Tras lo ocurrido con un niño de 4 años en Benjamín Aceval, Presidente Hayes, quien per­dió el dedo índice de la mano derecha por la explosión de un cebollón, el abogado Jorge Vasconcellos, profesional penalista, pidió al Ministerio Público que tome cartas en el asunto y que los responsables sean castigados.

En este sen­tido, Vasconcellos dijo que la Fiscalía debe indagar sobre los casos de niños lesionados por petardos. Indicó que los padres se exponen a penas de cárcel o multa, además de per­der la patria potestad. Refirió que si bien no existen antece­dentes de padres imputados o procesados por estos hechos, a su criterio las autoridades deberían de actuar de oficio y no esperar a que se presenten denuncias formales.

Lamentablemente, a pesar de las campañas de concien­ciación, nuevamente niños resultaron afectados por la pirotecnia en Navidad, según reporte del Hospi­tal de Trauma de Asunción, por lo que ahora se esperan acciones concretas contra los responsables por la viola­ción al deber del cuidado. “El Ministerio Público debe dar respuesta inmediata, requi­riendo toda la información vinculada al hecho. Si efecti­vamente se logra determinar que el niño estuvo desarro­llando esa actividad, es decir, estuvo explotando bom­bas, petardos con el conoci­miento y consentimiento de los padres, están expuestos a una eventual imputación por el hecho punible previsto en el artículo 226 del Código Penal”, indicó Vasconcellos a Telefuturo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que este hecho punible se suma a las previsiones del Código de la Niñez y la Adoles­cencia, que autoriza la suspen­sión de la patria potestad de los padres que ponen en riesgo la salud física de sus hijos.

Dejanos tu comentario