Con el objetivo de concienciar sobre el cáncer de próstata, una enfermedad silente que se posiciona como la primera causa de cáncer en hombres, y sensibilizar a la población acerca de la violencia contra la mujer, el Ministerio de Salud Pública activó –de manera simultánea– las campañas Noviembre Azul y Noviem­bre Naranja, dos temáti­cas abordadas durante este décimo primer mes del año.

“Únete por la Salud” es el lema de estas dos campa­ñas, que, por un lado, bus­can destacar el cuidado de los hombres haciendo hin­capié al cuidado de la salud. Insta a los hombres a acu­dir al médico a partir de los 50 años para un chequeo y con esto prevenir el cán­cer de próstata o al menos una detección precoz para contar con un tratamiento efectivo.

Desde Salud destacaron que todas las Unidades de Salud de la Familia (USF) cuentan con profesionales entrenados para cuidar la salud integral de la familia, y por supuesto la masculina, para derivar a la persona, en caso de ser necesario, al uró­logo para el cuidado de prós­tata y otros órganos mascu­linos. “De acuerdo a los datos estadísticos del Observato­rio Global del Cáncer (GCO), la incidencia del cáncer de próstata en Paraguay, durante el año 2020 alcanzó a 1.763 personas, y la morta­lidad a 630 personas”, señaló la Dra. Alicia Pomata, direc­tora del Programa Nacional del Cáncer, durante el lanza­miento de la campaña.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La campaña de “Elimina­ción de la violencia contra la mujer” utiliza el color naranja como símbolo de un futuro más brillante y sin violencia. En este sentido, el Estado a través de sus insti­tuciones, así como las fami­lias, comunidades, organiza­ciones gubernamentales y no gubernamentales, naciona­les e internacionales garan­ticen actividades de sensibi­lización a la población sobre esta problemática. “En el día a día todas y todos somos víc­timas de muchas formas de violencia, a veces casi imper­ceptibles, pero que luego van creciendo y hacen a una de las peores formas del males­tar, el no sentirse seguro, no salir a la calle seguro y no estar en un entorno de confianza, aun estando en la familia”, indicó Clau­dia Sanabria, directora de la Dirección de Género del Ministerio de Salud, durante el lanzamiento.

Dejanos tu comentario