El Instituto Nacional de Esta­dística (INE) inició las jorna­das de capacitación para jefes distritales, para la organiza­ción del Censo Nacional de Población y Vivienda 2022.

Días atrás el INE habilitó una plataforma de inscripción para todos aquellos interesa­dos en participar del operativo censal, que en principio está fijado para noviembre.

Se estiman unas 213.000 per­sonas de todo el país que acom­pañarán las labores como cen­sistas y como supervisores.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El censo está previsto para el miércoles 9 de noviembre, fecha sujeta a la ley que debe ser aprobada por el Congreso Nacional como feriado nacio­nal, a fin de contar con la parti­cipación de estudiantes univer­sitarios, docentes en ejercicio y en formación, y de todas aque­llas personas mayores de 18 años que anhelan ser protago­nistas de sus respectivas comu­nidades, para ejercer el rol de censistas o supervisores.

La presentación de la plata­forma se realizó el 1 de setiem­bre en la biblioteca del Con­greso Nacional y estuvo a cargo del director del INE, Iván Ojeda; la directora de Estadís­ticas Sociales y Demográficas, Norma Medina y el Jefe de Investigación y Capacitación de Informática, Víctor Martínez.

Dentro de los trabajos pre­vios a la realización del Censo 2022, la INE se encuentra rea­lizando la actualización carto­gráfica de todos los distritos del país. Este proceso, llamado “pre-censo”, implica mapear las unidades de viviendas, uni­dades económicas y referen­cias con las informaciones asociadas.

PORTAL PARA INSCRIPCIÓN

El portal web habilitado para la inscripción es: censo2022.ine.gov.py/inscripcion, y está dirigido a todas aquellas per­sonas que buscan participar como censistas y superviso­res del próximo Censo Nacio­nal de Población y Viviendas 2022. Los requisitos básicos para ser censistas o supervi­sores son poseer documento de identidad paraguaya; tener 18 años de edad como mínimo y no registrar antece­dentes policiales ni judiciales.

En virtud a una alianza estra­tégica entre el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y el INE, tanto los docentes en ejercicio como los que están cursando la formación para educadores, podrán incor­porarse como supervisores o censistas del Censo Nacio­nal de Población y Viviendas 2022. Estas tareas les suma­rán 100 horas reloj de capa­citación a los docentes que se unan al operativo censal. Mientras que para el caso de los estudiantes universi­tarios, el INE certificará con 40 horas y cada universidad acreditará al alumno los pun­tos que estén establecidos en sus reglamentos.

Dejanos tu comentario