Teniendo en cuenta que los casos por afecciones respira­torias y contagios por Covid-19 se han vuelto normales en este invierno, actualmente hay una disminución pro­gresiva de casos. Esta reduc­ción pudo lograrse mediante las campañas intensivas de vacunación en varias zonas del país, según lo manifestado desde el Ministerio de Salud.

En este sentido, el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héc­tor Castro, recordó que el esquema completo de vacu­nación de 12 años en ade­lante son 3 dosis y de 18 años en adelante son 4 dosis. “Las dosis se completan indepen­dientemente si hay un atraso, lo importante es completar el esquema”, aseguró. Igual­mente, es fundamental recal­car que la campaña vigente de vacunación invierno 2022, de la cartera sanitaria en cuanto a covid-19, es la siguiente: a partir de los 5 años de edad, hasta los 11 años, con dos dosis para el esquema completo; a partir de los 12 en adelante, tres dosis para el esquema completo; y actualmente se dispone de la segunda dosis de refuerzo (o cuarta dosis) para personas desde los 18 años de edad.

Al respecto de la situación de inmunización, Castro dijo que esta semana, en cuanto a la pri­mera dosis, se logró la inmu­nización de 3.973.430 perso­nas, en tanto que 3.489.506 recibieron la segunda dosis. Por otro lado, 1.553.069 ciu­dadanos accedieron al primer refuerzo y 236.272 al segundo refuerzo o cuarta dosis.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Hay que mencionar que la tasa de abandono entre la primera y segunda dosis es del 11%; es decir, 441.937 personas. Mientras que el abandono de la tercera dosis se redujo a 52% (1.653.449 dosis) en los últimos seis meses.

Dejanos tu comentario