Desde la medianoche de hoy miércoles empezó el paro general del sector transporte público de corta, media y larga distancia junto a algunos gremios de camioneros. La medida se da ante el aumento del precio del combustible y de las tarifas de los peajes dependientes del MOPC.
El gerente de la Cámara Paraguaya de Transporte del Interior, Humberto Rodas, señaló ayer martes que no hubo ningún avance en la negociación con el Gobierno para evitar el paro general anunciado contra la suba del combustible y las tarifas de peajes dependientes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). “Creo que mucha preocupación no hubo por parte de las autoridades del Gobierno. No se avanzó nada, no hubo ninguna propuesta, es más, esperábamos la presencia de la ministra de Trabajo, quien siempre nos atendía con mucha deferencia”, dijo el presidente del gremio en comunicación con la radio 780 AM, en alusión a Carla Bacigalupo.
Mencionó que fue muy difícil levantar la medida de fuerza anunciada desde la medianoche de este miércoles porque la mayoría de los trabajadores del sector son del interior del país y la decisión debe ser tomada en asamblea, pero que estarán esperando alguna respuesta de las autoridades del Gobierno.
Rodas ratificó que no hay propuesta concreta de las autoridades del Gobierno y ante esta situación la medida de fuerza sigió en pie y alcanza a los buses de corta, mediana y larga distancia, además de varios gremios de camioneros. Ningún agremiado estará circulando a causa del paro general.
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Calles vacías se observaron durante la segunda huelga general en Argentina contra el ajuste de Milei
El gobierno del ultraliberal Javier Milei enfrentó este jueves la segunda huelga general contra sus políticas de ajuste, en una medida que exhibió calles semivacías con comercios abiertos pero sin clientes, escaso transporte público y escuelas cerradas en la capital argentina.
Las principales terminales ferroviarias quedaron desiertas, cientos de vuelos fueron cancelados y circuló apenas un puñado de líneas de autobuses. Héctor Daer, líder de la mayoritaria Confederación General del Trabajo (CGT) que convocó el paro de 24 horas, celebró su “contundencia” y dijo que la masiva adhesión “demuestra que el gobierno tiene que tomar nota”.
No se realizaron movilizaciones en Buenos Aires, pero en provincias como Córdoba, Río Negro y Chubut adherentes al paro marcharon con consignas en contra de la “Ley Bases” de reformas económicas que se discute en el Senado.
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Argentina vive una fuerte recesión económica, con una inflación que roza el 290% interanual y un ajuste fiscal que permitió en el primer trimestre del año el primer superávit desde 2008, pero con miles de despidos y el deterioro de salarios y jubilaciones.
La actividad industrial acentuó su derrumbe en marzo con una caída interanual del 21,2% y la construcción se hundió 42,2% en igual período, reportó el instituto estadístico Indec. La contracción industrial es la mayor desde abril de 2020, cuando la actividad estaba semiparalizada por la pandemia de covid-19.
Según estimó el Instituto de Economía de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), el paro tuvo un costo de 544 millones de dólares por el impacto que habría generado la paralización de las actividades. “No estoy de acuerdo con el paro, no favorece al empleado; de hecho es contraproducente”, dijo a AFP el empresario Facundo Mendíaz (37), quien tiene un pequeño supermercado en Buenos Aires.
Por su parte, el ministro de Economía, Luis Caputo, repudió la huelga y acusó al sindicalismo de estar “cada vez más alejado de la realidad”, en un mensaje escrito en su cuenta de la red social X.
“No hay nadie”
Alejandro Felippe tiene 59 años y es dueño de una popular cafetería ubicada frente al Parque Chacabuco, en un barrio de clase media de la capital argentina. “El que quiso hoy levantó persianas, pero no hay clientes, ni siquiera se parece a un domingo, no justificó lo que gastó en luz”, dijo a la AFP, acodado en una mesa.
“Las cosas están muy mal, se entiende la protesta, la gente compra lo imprescindible”, agregó. La mayoría de los comercios abiertos fueron del rubro alimentación, mientras los pocos colectivos que circularon estaban casi vacíos.
Es la segunda huelga contra el ajuste de Milei luego de la realizada el 24 de enero pasado. Las protestas son diarias. La mayor se realizó el 23 de abril, cuando cientos de miles marcharon en todo el país en defensa de la universidad pública, amenazada por falta de presupuesto.
“La opinión pública se mostró dispuesta a movilizarse en ciertos temas que considera que son bienes colectivos y que están por encima de la polarización política”, explicó a la AFP el politólogo Gabriel Vommaro.
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Sin exportaciones
En los puertos de Rosario (Santa Fe, centro-norte), por donde el país exporta el 80% de su producción agroindustrial, no hubo actividad. El paro se produjo en medio de la “cosecha gruesa”, el periodo de mayor producción de este importante exportador mundial de alimentos.
“El acatamiento es total, estamos pacíficamente en los portones de cada fábrica y están todos los puertos parados”, contó a la AFP Martín Morales, dirigente sindical de San Lorenzo, al norte de Rosario. En Buenos Aires, bancos, escuelas y la mayoría de las estaciones de provisión de combustibles no prestaron servicio y tampoco se realizó la recolección de basura.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, pidió a la población que “salga a trabajar”, en una improvisada rueda de prensa en la terminal de autobuses de Constitución, uno de los principales nodos de transporte de la capital argentina.
“Salgan los que aún no han salido a trabajar, hay medios de transporte para los que quieran”, aseguró Bullrich, en tanto el secretario de Transporte, Franco Mogetta, estimó que el servicio funcionaba en “un 40%”.
La funcionaria afirmó que durante la mañana se reportaron ataques a autobuses a los que “les rompieron vidrios y les pusieron clavos para que pinchen” los neumáticos. Sondeos sitúan la imagen positiva de Milei entre 45% y 50%, pese a que en cinco meses ha impuesto lo que él define como “el mayor ajuste de la historia de la humanidad”.
Fuente: AFP
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Vuelos cancelados por huelga en Argentina afectan a 600 pasajeros
El titular de Aeropuertos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Rubén Aguilar, confirmo que finalmente los vuelos previstos para este miércoles 24 de enero hacia y desde Argentina, tuvieron que ser cancelados ante el paro general de aeropuertos en Argentina, previsto para hoy, por parte de la Confederación Nacional del Trabajo en Argentina (GTC).
“Hay cuatro vuelos cancelados con Argentina por el día de hoy, afectando a un promedio de 550 pasajeros, tanto en la llegada como salida del país. Todas las compañías aéreas que desean llegar a Buenos Aires, están tomando esta postura”, expresó a la 680 AM.
Mencionó que como la huelga está prevista hasta las 00:00, es decir, para toda la jornada de este miércoles 24 de enero, el primer vuelo a ser retomado hasta Buenos Aires saldría a las 3:30 am del jueves 25, si las condiciones así lo ameriten una vez que se levante el paro.
Movilización
Si bien, al principio no se habían reportado cancelaciones a la Dinac, efectivamente el cese de las actividades en los aeropuertos de Argentina condujo a las aerolíneas a suspender los vuelos, esperando la normalización a partir de mañana.
Dicha medida de fuerza por parte de los trabajadores argentinos, en contra del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23 y el proyecto de Ley Ómnibus establecido por el gobierno de Javier Milei. Los mismos alegan que estas medidas perjudican los derechos laborales de los trabajadores aeronáutico, a más de amenazar la financiación y privatización de empresas estatales como Aerolíneas Argentinas, Intercargo y Fadea.
Desde la GTC tienen previsto una movilización hasta el Congreso de la Nación Argentina. El paro afectará toda la operación aeroportuaria en ciudades como Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Rosario, imposibilitando los vuelos de las empresas aéreas, debido a que los trabajadores del sector de la aviación están adheridos.
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Docentes levantan paro general tras acuerdo con el Gobierno
“El Ministerio de Economía va a cumplir lo que firmó”, dijo Gabriel Espínola, secretario general de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Sindicato Nacional Auténtica (OTEP-A), al confirmar que los gremios de docentes levantan el anuncio de paro general tras acuerdo con el Gobierno.
En comunicación con “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, el vocero gremial explicó que no piden un aumento, si no el ajuste salarial pendiente en base a la acumulación de inflación.
En total para este reajuste salarial se desembolsarían 30 millones de dólares, cubriendo a 79.600 docentes que cumplen funciones diferenciales en todo el territorio nacional, poniéndose en marcha a partir de julio del 2024, de manera gradual.
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Espínola remarcó que, si bien entienden la situación por la cual atraviesa el actual Gobierno respecto a las deudas y necesidades económicas debido a la administración del anterior gobierno; los docentes no pueden seguir esperando reivindicaciones claves como las de él ajuste del salario básico profesional, que es un pedido por el cual vienen luchando desde hace más de veinte años.
“Finalmente, llegamos a un acuerdo, los padres de familia tienen que saberlo los chicos pueden acudir de manera normal a las instituciones, los docentes van a estar en las instituciones y vamos a seguir construyendo la democracia del Paraguay”, expresó el secretario general de la OTEP-A, remarcado que es esperanzador que se estén encauzando luchas que llevan años siendo reclamadas, como el salario básico profesional, el escalafón docente y la jubilación.
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Periodo de zafra genera buen momento para transportistas
Desde la Unión de Gremios de la Producción (UGP) dedicaron en su informe mensual un apartado especial para el sector de transportes, en el que reflejan la cadena de valor que representa el rubro del agro, pues abarca desde la siembra, pasando por la cosecha, carga y toda la logística que precisan para una producción armónica.
Desde el gremio alegan que el sector de transporte terrestre empezó a sentir la reactivación del movimiento de cargas, siendo los meses de zafra el periodo de mayor demanda para el traslado de la producción. Al respecto, el boletín contempla las palabras de uno de los miembros del directorio de la Cámara Paraguaya de Transporte Internacional Terrestre, Ricardo Svec, quien aseguró que la flota de camiones es suficiente para cubrir la demanda a nivel país.
“El sistema de vehículos se encuentra bien distribuido para cubrir la demanda de los diversos puntos de embarque, puesto que a nivel país se cuenta con un parque de camiones de entre 30.000 a 40.000 unidades”, dijo.
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Aspectos del sector
Con relación a un tema que siempre es debate entre sectores, el factor de los precios, el referente explicó que la actual época es una en la que se registran alzas, conforme a la oferta de camiones, por lo que los clientes definen el precio de acuerdo a la urgencia del traslado de sus cargas, es decir, son negociaciones que se dan casi diariamente, indicó.
Otro aspecto fundamental para la buena dinámica del sector son las condiciones de navegabilidad del río, que deriva en el topeo de los espacios disponibles en los puertos, y muchas veces se dan situaciones en que las barcazas no pueden salir o acercarse para embarcar la carga, señaló Svec.
Es así que siempre están expectantes ante la situación del río para determinar su impacto en las operaciones, puesto que si no mejora, podría darse que muchas exportaciones se realicen por tierra, principalmente las que deben llegar a Brasil, y eso generaría sobrecostos enormes.
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Por otro lado, la seguridad es otra de las problemáticas que aquejan a los transportistas de carga, pues también se enfrentan a situaciones de fraude y robo, que cada vez se vuelven más frecuentes. Y es que los estafadores se hacen pasar por camioneros y presentan clonaciones de las documentaciones oficiales del sector para acceder a las cargas y luego robarlas.
Es por ello que es preciso una mayor formalización y trazabilidad para el sector, puesto que este tipo de situaciones también afecta la reputación de los camioneros formalizados y, en algunos casos, pierden oportunidades de negocios incluso, además del escaso control de seguridad que favorece la proliferación de los casos de estafa y robo, lamentó.