El juicio oral y público de Froilán Peralta, ex rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), acusado por lesión de confianza e inducción a un subordinado a cometer hecho punible, iniciado en agosto pasado, deberá volver a fojas cero, publica el diario digital ADN en su portal.
El abogado defensor, Juan Villalba, afirmó que se violó el principio de inmediatez.
El Código Procesal Penal establece que la audiencia pública se podrá suspender por un plazo máximo de 10 días. Pero en este caso se reanudó 17 días después, de acuerdo a los datos.
La última vez que prosiguió el juicio fue el 25 de octubre y luego se suspendió porque el presidente estaba de permiso por el fallecimiento de su padre y cuando se pudo reiniciar ya había pasado el plazo establecido en la norma.
Ante esta situación, el Tribunal de Sentencia, integrado por Javier Sapena Bibolini, Leticia Fracchi y Ana Carolina Silveira Arza, resolvió remitir el expediente a otro colegiado.
El medio digital también destaca que el abogado Villalba dijo a radio 1000 que “se transgredió al artículo 366 que es el principio de inmediatez, siendo un principio universal fundamental en el derecho en el que obliga que todos los jueces deben estar presentes durante todo el proceso”.
Criticó la actuación del Ministerio Público, la que calificó de “deficiente” por argumentar que el hecho no presentaba agravio alguno.
Ahora debe designarse a un nuevo tribunal que deberá fijar nueva fecha para el reinicio del juicio oral y público.
Además del ex rector de la UNA, en la causa conocida como “UNANoTeCalles” también fue acusada María del Carmen Martínez, ex directora de Talento Humano del Rectorado, quien se encuentra procesada por producción de documentos no auténticos, apropiación, estafa y cobro indebido de honorarios.