El presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, José Fusillo, manifestó ayer que los casos de covid-19 se triplicaron en dos meses a causa de la circulación de la variante de Manaos, Brasil. “La variante que tenemos es tres veces más contagiosa, está confirmado eso. Ha triplicado los números en dos meses. Claramente, al haber más personas enfermas, van a haber más personas internadas porque la proporcionalidad de la enfermedad se mantiene. Todo es insuficiente, podemos habilitar la calle y la vamos a llenar en 24 horas”, dijo Fusillo en una entrevista con Telefuturo.
Mencionó que la prevención debe estar en reducir el número de contagiados, ya que del total de casos, entre el 10 y 15% va a requerir internación.
“En estos momentos hay más de 50 mil personas cursando la enfermedad, más de 3.000 personas internadas y eso quiere decir que hay más de 46 mil personas en la casa con la enfermedad. Ya estamos totalmente colapsados”, agregó.
Sostuvo que el parámetro de fallecimiento a causa del covid-19 siempre tiene un retraso porque los pacientes que pierden la vida son los que ingresaron entre 10 y 15 días en los centros asistenciales del país y ante esta situación, las mediciones de la enfermedad deben realizarse con la cantidad de internados y casos positivos confirmados.