“Los últimos seis meses han sacudido el mundo. Los próximos seis meses no serán más fáciles y no podemos bajar la guardia. Para sobrellevarlo, debemos confiar en nuestro creciente conoci­miento sobre este virus, nues­tra capacidad para aplicar estos conocimientos en solidaridad y nuestra resolución inque­brantable”, dijo la directora de la Organización Panameri­cana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne. Por otro lado, indicó que abordar la pandemia de covid-19 “requiere una fuerte coordinación entre los países, una comprensión profunda de las tendencias epidemiológi­cas, una orientación clara y un suministro confiable de sumi­nistros de salud pública. Todas estas son las cosas que la OPS está haciendo activamente para fortalecer la respuesta de nues­tros Estados miembros”.

Además, manifestó que en los últimos seis meses han traído algunas “sorpresas positivas” que han confirmado la resilien­cia de los sistemas de salud, y algunos “desafíos inesperados que se deben abordar en los meses siguientes”. Sostuvo que los países de la región adopta­ron medidas preventivas desde el principio, establecieron ser­vicios de emergencia muy rápi­damente y mejoraron sus sis­temas para detectar el virus. “Este esfuerzo sin preceden­tes fue fundamental para man­tener los casos bajos al principio de la pandemia, lo que nos ganó tiempo importante para prepa­rar nuestros sistemas de salud”.

Sin embargo, dijo que hay varios desafíos persistentes que la región tiene que abor­dar para controlar la pande­mia. “Una prioridad absoluta es proteger a las enfermeras, los médicos y otros trabajadores de salud vulnerables con equipos de protección personal adecua­dos”, señaló Etienne.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario