Desde el Ministerio de Salud Pública confirmaron que los casos de dengue mermaron ostensiblemente y ya no saturan hospitales. La epidemia está en franca disminución en coincidencia con el descenso de la temperatura.

“En este momento nosotros estamos en una etapa de descenso, tuvimos nuestro pico en la última semana de enero y de ahí empezamos a bajar lentamente”, señaló la doctora Águeda Cabello, directora de Vigilancia de la Salud.

Dijo que de 23.000 notificaciones semanales, ahora bajaron a 12.000. Después de la Semana Santa se reportó un descenso importante de casos positivos con 8.000 casos, aunque luego hubo un leve incremento a 13.000 y actualmente hay 1.000 menos infectados con respecto a cifras anteriores, conforme expresó la epidemióloga.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Estamos observando un descenso, pero no podemos hablar todavía porque es una semana que no cerramos todavía. Pero, en pocas palabras, estamos así como subimos también lentamente, estamos bajando lentamente. Los servicios ya no están saturados, no estamos teniendo los hospitalizados que teníamos antes, estamos en franco descenso”, indicó.

Te puede interesar: Falsos policías asaltaron un camión y tomaron de rehén al chofer

La doctora Águeda Cabello, directora general de Vigilancia de la Salud, confirmó que la epidemia de dengue está en franco retroceso. Foto: Archivo

Cuatro regiones con altos índices

La profesional manifestó que algunas regiones todavía presentan muchos casos, entre ellas Misiones, Ñeembucú, Amambay y Alto Paraná. “En el resto de los lugares se mantiene prácticamente el descenso”, acotó.

En total se reportaron 280.000 casos sospechosos de dengue desde el inicio de la epidemia, en la semana 38 del año 2023, o sea aproximadamente en setiembre. Y de esos 41.000 son casos confirmados.

“En lo que se refiere a fallecidos hablamos de 86, con lo que cerramos ayer. Y nuestra tasa de letalidad, que es lo que indicaría la gravedad de la epidemia, hablamos de un 0,1 %, o sea es bajo”, resaltó.

Explicó que el índice de pacientes hospitalizados también bajó y aproximadamente 1.000 internados hay en este momento. En cambio, en enero eran 6.000 personas internadas a causa de la citada enfermedad.

“Lo que sí es importante que no tenemos circulación de serotipos diferentes a DEN 1 y DEN 2 y no estamos viendo otros serotipos como DEN 4 o DEN 3 que están circulando también en la región”, puntualizó.

Leé también: ¿Fin del fresco? Meteorología anuncia aumento de temperatura durante el fin de semana

Dejanos tu comentario