Un grupo de jinetes provenientes de la República Oriental del Uruguay ingresó a nuestro país por el puente internacional San Roque González de Encarnación para seguir su travesía hasta la Escuela Artigas, de Asunción. Los extranjeros fueron recibidos por las autoridades locales.

Más de 30 jinetes y 42 caballos están viajando desde Uruguay hasta Asunción, donde su última parada será la Escuela Artigas que cumple 100 años. El centro educativo está ubicado en el predio del Jardín Botánico y Zoológico de Asunción. En ese sitio estuvo el general José Gervasio Artigas, conocido como “el jefe de los orientales”, antes de su fallecimiento.

De acuerdo a los que integran la comitiva, cada marcha avanza entre 30 y 35 kilómetros por día. Dos a tres horas por la mañana y misma hora por la tarde para luego descansar en lugares donde se tiene buen pasto y agua para que los caballos y jinetes puedan reposar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Harán audiencia pública para hablar del plan de desarrollo de la Costanera

También entre los caballos que ya ingresaron a suelo paraguayo se encuentran dos caballos moros del Regimiento Blandengues de Artigas, la raza equina considerada autóctona y que era la que elegía el prócer para montar por su resistencia. Uno de los caballos va ensillado, pero sin jinete, en señal de que está listo si lo llama su general.

Por su parte, María José Volpe, directora de la escuela que es territorio uruguayo en Asunción, expresó a El País días atrás que “esta marcha habla de un gran amor por la figura de Artigas y por la escuela. (Estos jinetes y los niños que mandaron sus mensajes) son hijos de la escuela pública uruguaya que están devolviendo el cariño que la escuela les ofrece”.

Volpe está al frente de los festejos, pero aclara que hay una “familia” muy grande ocupándose de que todo esté listo para tirar la casa por la ventana el próximo 28 de abril. Ese día se hará el acto protocolar al que asistirán autoridades de Uruguay y de Paraguay, exalumnos y amigos que, según cree, va a superar la asistencia de cualquier evento de fin de cursos.

Podes leer: Aduana decomisa repuestos para aviones, oxidados y con averías

Dejanos tu comentario