Desde este jueves 11 de abril, aquellos padres o madres que estén en falta con la pensión alimentaria de sus hijos e hijas ya no podrán acceder al registro de conducir, tanto para la primera vez como para la renovación del mismo. La medida será aplicada en todos los municipios del territorio nacional.

De esta forma se hará efectiva la Ley N° 5415/15 en todos los municipios del país. La decisión de que esto se concrete como lo estipula el documento fue tomada por el Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna), la Corte Suprema de Justicia y la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci).

Es así que desde hoy, quedará vinculada la información del Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam), dependiente del Poder Judicial, al banco de datos de las municipalidades para que puedan determinar si la persona puede o no acceder al registro de conducir. Esta medida ya era implementada en algunos municipios, pero ahora será un requisito en todas las comunas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Gobierno entregó becas a más de 4.500 jóvenes

Esta acción implica que madres y padres morosos registrados en el Redam no puedan acceder a la provisión de registro de conducir otorgado por los municipios. Apelamos a una maternidad y paternidad responsables, para garantizar el derecho alimentario, fundamental para el crecimiento armónico e integral de niñas, niños y adolescentes”, apuntaron.

Recordaron que el “deudor alimentario moroso” es la persona responsable del cumplimiento de una obligación alimentaria a partir de una sentencia firme o convenio judicialmente homologado, que incurriera en mora en el pago de tres o más cuotas sucesivas o alternadas. En la Ley N° 5415/15 se crea el Redam para el control del incumplimiento del deber legal alimentario.

Lea también: Secretaría Nacional de la Juventud reitera que Arancel Cero está blindado

Dejanos tu comentario