Por Lourdes Torres - Periodista - lourdes.torres@nacionmedia.com

El Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt) informó sobre un importante hallazgo que lograron las investigadoras paraguayas Michelle Campi, Yanine Maubet, y Brenda Veloso, tras una jornada de campo en la granja ecológica Ñandu’a, Itá, situada en el departamento Central.

Allí han reencontrado una especie de hongo que se tenía como desaparecido hace más de un siglo y considerado como una leyenda en los círculos de la micología paraguaya. Se trata del hongo denominado “Rickiella edulis”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El redescubrimiento de esta especie se dio este miércoles, 10 de abril de 2024, tras 127 años de la última vez que se ha registrado su hallazgo. En conversación con La Nación/Nación Media, MSc. Michelle Campi comentó que este hongo había sido descubierto por primera vez en Paraguay por Carolo Spegazzini.

Su descubrimiento se había registrado en 1897 en la compañía Guarapí, del distrito de Yaguarón, en el departamento de Paraguarí. Tiempo después, no se volvieron a reportar otros hallazgos. Spegazzini es considerado el padre de la micología de Paraguay y Argentina.

Tras más de un siglo, tiempo en el que se consideró desaparecido del radar científico paraguayo, el hallazgo de estas investigadoras categorizadas en el Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII) del Conacyt resulta sumamente importante.

Le puede interesar: Fiscalía destruye 2.550 kilos de carne argentina de contrabando

Michelle Campi explicó que Spegazzini lo llamó “Rickiella edulis”. Edulis significa comestible. “Desde esa vez en Paraguay nunca más se reportó, mientras que, en Argentina y Brasil, recientemente hablaron de que se creía extinta a esta especie”, explicó.

En Brasil hubo poquísimos registros y lo mismo en la Argentina, donde se lo catalogó como una especie en peligro de extinción. Además de que el factor más determinante para eso, es que no se tiene más el hábitat, por lo que se estima que hay como unos 2000 individuos, que es recontra poco para la ciencia”, indicó.

Las investigadoras paraguayas (izq a der) Yanine Maubet y Brenda Veloso y Michelle Campi, que hallaron el hongo que está en peligro de extinción. Foto: Gentileza

Ante esta situación, Campi explicó que sus colegas de Brasil le alentaron a llevar adelante una investigación, así que con el apoyo de la doctora Larissa Trierveiler Pereira, junto con su equipo brasileño, y en colaboración con su equipo paraguayo, iniciaron la tarea. El proyecto fue denominado “Estudio poblacional, caracterización molecular y conservación ex situ de especies de hongos comestibles sudamericanos en peligro de extinción Rickiella edulis”.

“En el marco de este proyecto, yo no sabía cómo empezar a buscar el hongo, entonces fuimos hasta el Brasil, estuvimos en febrero, donde nos mostraron cómo es y cómo buscarlo. Volvimos a Paraguay, comenzamos la búsqueda por el Alto Paraná, Ybycu’i, (Paraguarí) y Central, pero no encontramos nada por la sequía que tuvimos”, relató.

Este equipo de investigadoras trabaja en el laboratorio de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Facen), que aprovechando el paro universitario decidió viajar hasta la granja ecológica Ñandu’a , ubicada en Itá, departamento Central. Allí, este miércoles 10 de abril del 2024, lograron registrar el hallazgo de la especie del hongo Rickiella edulis, tras 127 años de su último registró.

Este hongo ahora recibe el nombre popular de “Quesito Suizo”, que le puso la investigadora brasileña Larissa Trierveiler, por su aspecto al queso gruyere, explicó la profesional paraguaya.

Siguiente paso de la investigación

Capaz ahora tengamos que ampliar la recategorización, el grado de amenaza de la especie, porque ahora ampliamos la distribución y eso es algo sumamente importante para todas las personas que trabajamos con la lista roja en el neotrópico”, comentó la investigadora.

Agregó, que además, “esto motivará al propietario del lugar a conservar el lugar, diciendo que en el lugar hay una especie en peligro de extinción. De ahora en más nos tocará aislar la cepa, estudiar al hongo vivo que servirá como reservorio genético, que nos servirá en el laboratorio para reproducir”, precisó.

La doctora Larissa Trierveiler Pereira, investigadora brasileña llama de manera coloquial a esta especie "Honguito Suizo", por su forma parecido al queso gruyere. Foto: Gentileza

Este importante hallazgo no solo revive la leyenda de un hongo perdido, sino también impulsa la cooperación internacional en la conservación de especies nativas y el estudio de los hongos en regiones no exploradas. Además, el proyecto contempla la conservación ex situ, el cultivo, el estudio morfológico y análisis molecular para su correcta clasificación taxonómica.

“El redescubrimiento, sin duda alguna, es un aporte al conocimiento de distribución de la Rickiella edulis que durante tanto tiempo fue considerada extinta en Paraguay. Los esfuerzos cooperativos internacionales entre micólogos del neotrópico, afianzan las estrategias de conservación de especies nativas y ayudan al desarrollo del estudio de los hongos en regiones antes no exploradas”, concluyó.

Las claves

*Tres investigadoras paraguayas redescubren una especie de hongo que se tenía por desaparecido en Paraguay.

*La investigación se llevó a cabo por aliento de colegas brasileños encabezado por la Dra. Larissa Trierveiler Pereira.

*El hallazgo permitirá ampliar la recategorización del grado de amenaza de la especie, lo que motivará a los propietarios de reservas naturales privadas contar con mayor apoyo para la conservación del lugar.

*La cooperación en la investigación a nivel internacional, afianzan las estrategias de conservación de especies nativas.

El hallazgo se registró en la granja ecológica Ñandu'a, Itá, Departamento Central, donde este miércoles 10 de abril del 2024. Foto: Gentileza

Siga informado con: Detienen a sospechoso del asesinato de un hombre en Limpio







Dejanos tu comentario