El primer trasplante renal del año fue posible ayer sábado gracias a un donante póstumo y multiorgánico, que benefició a un paciente que llevaba casi 5 años en diálisis. La cirugía culminó esta madrugada, a las 3:00, a cargo de un equipo de trasplantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCMUNA), en el Hospital de Clínicas.

La doctora Norma Arévalos, nefróloga y miembro del equipo multidisciplinario, indicó que el receptor es un hombre de 64 años, oriundo del departamento Central, que venía recibiendo tratamiento de hemodiálisis en el Hospital Rigoberto Caballero, y que ahora tiene la oportunidad de cambiar su vida gracias a la valiente decisión de una familia que decidió convertir su dolor en esperanza a través de la donación de órganos.

La donación cadavérica incluyó riñones, corneas y huesos, lo que permitió, desde la reactivación del programa de Trasplante Renal en la FCMUNA, que se pudiera alcanzar el procedimiento quirúrgico número 170 en adultos. Nefrólogos, urólogos, cirujanos vasculares, anestesiólogos, terapistas y médicos residentes en formación de cada especialidad, además del equipo de enfermería y asistentes, instrumentadores quirúrgicos, de Banco de Sangre, UMT, Laboratorio y Farmacia integran el equipo multidisciplinario.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: La Pascua paraguaya y sus tradiciones

La coordinación del Pabellón Quirúrgico Central (PQC) estuvo a cargo del doctor Eduardo González Miltos, y la coordinadora del trasplante renal fue la nefróloga Norma Arévalos Galeano, con los residentes Laura Morra y Luis Peris. Participaron los anestesiólogos Juan Meza, Natalia Recalde, Elías Collante, Mattías Zarate y Camila Villalba.

En cirugía vascular se encontraban José Gamarra, Horacio Paredes y Víctor Samaniego. Los urólogos fueron Arsenio Martínez, Sebastián Cameron, Wilson Villalba y Carmen Medina. Los instrumentadores quirúrgicos: los licenciados Liz Duarte y Guillermo Mundo, Rebeca López (estudiante de cuarto año). Enfermeras circulantes: Raquel Martínez, Graciela Fernández, además de las enfermeras del Departamento de Nefrología-Hemodiálisis: Ana Orué y, de la Unidad de Trasplantes, Marta Maidana, Auda Torres y Mariela Delgado.

Lea también: El otoño se caracterizará por un clima cálido y con déficit de lluvias

Dejanos tu comentario