El Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) resolvió este lunes suspender temporalmente el estudio de habilitación de nuevas carreras de Medicina. La resolución habla también de la creación de un equipo técnico para evaluar criterios de apertura de esta carrera.

El equipo técnico estará integrado por representantes de dicha institución, además del Ministerio de Educación y Ciencias, la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes), el Ministerio de Salud Pública; un especialista médico y un especialista en educación.

El presidente del Cones, Federico Mora, comentó en conversación con la 1020AM, que esta mañana tuvieron una sesión en la que abordaron el tema con el objetivo de seguir construyendo y realizar un proceso técnico, inclusivo, participativo. En ese sentido, llegaron al acuerdo de posponer el análisis de todo nuevo programa o proyecto de carrera de medicina y crear un equipo multisectorial con Salud, Aneaes, la Academia y que integre a los gremios vinculados al sector, a fin de revisar absolutamente todo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Buscan formas de paliar la falta de medicamentos, dice director de IPS

“Todo lo que hoy se ofrece en diferentes programas y universidades (va a ser revisado), haciendo la evaluación de todo ello para generar un mecanismo actualizado de cómo se deberían analizar los programa de medicina y con esto hacer una búsqueda del proceso que genere muchísima más información a toda la ciudadanía. Esto también para dar tranquilidad a toda la ciudadanía, porque estamos hablando de un área de formación demasiado delicada”, expresó Mora.

Mencionó que inicialmente la suspensión es por 6 meses, tiempo en el que un equipo especial deberá elaborar el informe. Agregó que con seguridad, este año no se trataría el tema de habilitación, sino que se deberá revisar nuevos instrumentos. Al hablar de la crisis generada, aseguró que se trata de oportunidades y en este momento hay mucha más información de comprensión del funcionamiento del sistema, y se genera más espacios de discusiones.

“Este es el momento en el que hacemos un ‘parate’, para hacer una apertura y una búsqueda sin precedentes, con una cantidad de información solicitada a las universidades y con la puesta de una cantidad de instrumentos, plataformas, que van a permitir el cruce de información. Esto se hará entre el RUE, la plataforma de Salud para el registro de practicas, vamos a crear un banco de docentes, a través del Conacyt, vamos a crear un equipo que revise los programas, vamos a explorar los exámenes que sabemos que se hacen en la región a los estudiantes de la carrera”, comentó.

Siga informado con: Megaestafa de autos: ordenan detención del juez de Paz Jorge Franco Garelik

Dejanos tu comentario