La ola de calor trajo consigo el aumento en el consumo de la energía eléctrica, lo que generó picos constantes especialmente pasado el mediodía, momento en que el consumo aumentó considerablemente, debido a las altas temperaturas. El viernes hubo numerosos cortes de energía que hicieron que muchos equipos fueran afectados.

La Defensoría del Pueblo manifestó su preocupación por los persistentes cortes y la baja tensión que continúan afectando a numerosos hogares, empresas y pequeños negocios en todo el país, agravados por las altas temperaturas y la carga de consumo, por lo que ha recibido múltiples denuncias por la pérdida de equipos electrónicos y electrodomésticos.

Estos incidentes no solo representan una carga económica para los afectados, sino que también impactan negativamente en su calidad de vida y en el desarrollo de sus actividades cotidianas, por lo que desde la Defensoría del Pueblo urge la implementación de medidas concretas para mejorar la calidad del servicio. Esto a fin de garantizar un suministro eléctrico estable y confiable para todos los ciudadanos, además de la revisión exhaustiva de los protocolos de emergencia y respuesta de la Ande ante este tipo de situaciones.

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“Las razones o motivos que llevaron a las fallas en el funcionamiento del sistema eléctrico pueden ser justificados, explicados y fundamentados de las más diversas formas, pero ninguna de estas explicaciones será suficiente a los fines de excluir la responsabilidad de la Ande ante los usuarios” recalcó el defensor del Pueblo, Rafael Ávila.

¿Dónde reclamar?

Desde la Ande recordaron que sigue vigente la reposición de electrodomésticos dañados durante estos contratiempos. Para esto se debe llenar un formulario y contar con un presupuesto de gasto por reparación o reposición.

El primer paso es llenar el formulario, que se puede entregar en formato presencial o digital, este último mediante la aplicación o app Mi Ande. También, se debe contar con la foto o fotocopia de cédula del titular, en caso de los que son inquilinos del contrato de alquiler, otro dato muy importante es contar con el presupuesto de gasto de un técnico.

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Los usuarios afectados tienen el derecho de presentar sus quejas y reclamos ante la Defensoría (de no recibir respuesta positiva en la Ande) para recibir asistencia y buscar soluciones a sus problemas.  Para obtener más información o para presentar un reclamo, los usuarios pueden comunicarse con la Defensoría del Pueblo a través de nuestros canales habilitados: número de WhatsApp institucional ( 0971 108811) y correo electrónico ( defensoria@defensoriadelpueblo.gov.py ).

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