Cada 14 de marzo se celebra el Día Mundial de la Endometriosis, una enfermedad poco conocida que afecta a las mujeres y que requiere de mayor atención y tratamiento. Con el fin de solicitar al Estado un abordaje integral sobre la afección, una comitiva de médicos paraguayos y extranjeros acudieron este jueves hasta el Congreso Nacional.

“Acudieron hasta mi despacho para socializar una afección que afecta bastante a las mujeres, la enfermedad de la endometriosis, que muchas veces no se le otorga el diagnostico adecuado en el tiempo oportuno y eso hace que las mujeres padezcan de una serie de afecciones muy similares a los cólicos menstruales en cuanto a los síntomas”, sostuvo el senador Rubén Velázquez.

La endometriosis es una enfermedad en la que, en la parte exterior del útero, crece un tejido similar a la mucosa interior del útero que puede causar dolor intenso en la pelvis y dificultar que se consiga un embarazo. Puede aparecer a partir de la primera menstruación y hasta la menopausia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El objetivo es la socialización de la enfermedad para que toda la sociedad pueda entender y conocer de qué trata y sus consecuencias, esta dolencia se conoce poco. Tenemos que darle un enfoque adecuado. En ocasiones las propias mujeres asocian esta enfermedad con los cólicos menstruales. Tengo entendido que ya dieron entrada en la Cámara de Diputados sobre un proyecto de declaración para conocer más sobre esta enfermedad y que quieren impulsar un proyecto de ley para que los hospitales públicos brinden una mayor atención adecuada a la enfermedad”, dijo.

Asimismo, el parlamentario comentó: “Lo más preocupante de esta enfermedad es que puede causar la infertilidad a la mujer. Es un tema importante de salud pública, entiendo que esta enfermedad no tiene una cura, pero sí se le puede otorgar un tratamiento que mejore la calidad de vida de las mujeres y atenuar los síntomas”.

Lea también: Peña anuncia la pavimentación de la ruta entre Hohenau y Puerto Paredón

Seminario de concienciación realizada en el Congreso Nacional. Foto: Gentileza

“Es una enfermedad crónica, benigna”

Con la finalidad de generar una mayor concienciación en el Poder Legislativo se desarrolló un seminario. “Fuimos invitados médicos de varias especialidades, como ginecólogos, nutricionistas, fisioterapeutas, psicólogos, para abordar sobre esta enfermedad crónica, benigna, que afecta a muchas mujeres en el mundo. Aproximadamente una de cada diez mujeres en el mundo padece está enfermedad y a veces no lo saben”, sostuvo el doctor Vicente Bataglia.

Siguió acotando que “se tarda entre 7 a 10 años en llegar a un diagnóstico. Esta enfermedad causa mucho dolor durante la menstruación e infertilidad, síntomas principales que llevan a las mujeres a acudir hasta los consultorios. Es una enfermedad que debe ser tratar en conjunto con todos los especialistas médicos”.

Te puede interesar: Parlatino inaugura sesiones de comisiones asesoras en Paraguay

Dejanos tu comentario