Una paciente de 35 años, diagnosticada con la enfermedad de Hodgkin en el 2019, fue sometida a un trasplante de médula y luego de tres meses de iniciado el tratamiento fue dada de alta, según especialistas del Departamento de Hematología Adultos de la Facultad de Ciencias Médicas UNA. El linfoma de Hodgkin es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en el sistema linfático.

El Prof. Dr. Rodrigo Santacruz, jefe del Departamento de Hematología Adultos, explicó que la paciente inicialmente realizaba su tratamiento en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan) y debido al carácter refractario de su enfermedad, fue candidata a trasplante, el cual fue llevado a cabo en el hospital escuela.

“Después de varias líneas de tratamiento, ella entró en remisión completa y este fue el momento propicio para realizar una consolidación de lo que se logró con un trasplante de médula. Ella ingresó a nuestro servicio hace aproximadamente tres semanas y llevamos a cabo un procedimiento difícil, largo, pero, sin embargo, hoy estamos concluyendo de forma muy exitosa”, afirmó el especialista.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Pondrán en marcha centro de rehabilitación por consumo de drogas

En cuanto a las estadísticas de la Unidad de Trasplante del Departamento de Hematología, este sería el primer trasplante del año 2024 y el número 23 realizado desde el inicio del programa de trasplantes.

Apoyo

Tanto este caso, como en todos los casos anteriores, se tuvo el apoyo del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante, donde está el Dr. Hugo Espinoza, que cedió prácticamente el 90% de los insumos necesarios para realizar todo el trasplante. “Y una vez acá, dentro del hospital contamos también con el apoyo del Servicio de Hematología Pediátrica, que nos hace la colecta de células, a través de la Dra. Ofelia Lemir, Dra. Sonia Gini y la Prof. Dra. Angélica Samudio, también recibimos ayuda del Dpto. de Hemocentro y la Unidad de Medicina Transfusional, a cargo de la Dra. Natalia Cazal y todo su equipo para el soporte transfusional”, recordó.

La paciente de 35 años es de profesión Ingeniera Comercial, también es madre y esposa. Foto. Gentileza

Por otro lado, el Jefe de Hematología de Adultos mencionó el trabajo realizado por la Lic. en Nutrición Noel Luchini, quien es la que se encarga de la preparación alimenticia del paciente semanas antes del procedimiento.

Es de señalar el trabajo del personal de enfermería perteneciente al Departamento ya que a través de los cuidados minuciosos que poseen, se puede resaltar la baja tasa de infecciones en pacientes inmunodeprimidos, el cual constituye una de las tasas más bajas en comparaciones a otros centros hospitalarios del país e incluso del extranjero. También se destacó la labor de todos los médicos y residentes del plantel de Hematología.

La paciente de 35 años es de profesión Ingeniera Comercial, también es madre y esposa. La paciente expresó su agradecimiento a todo el plantel que estuvo a cargo de este procedimiento y que hoy pueda tener su alta médica.

Te puede interesar: Autoridades de Ñemby gestionan un hospital general para la ciudad

Dejanos tu comentario