Este jueves, desde el Departamento de Inteligencia de la Policía Nacional de Alto Paraná, confirmaron que las bandas criminales de la zona invierten fuertes sumas de dinero para concretar asaltos o golpes. Cada asalto a trasportadoras tiene un costo de 60 millones de guaraníes, para la compra de información, logística, entre otros, indicaron.

Tras una serie de allanamientos y un trabajo de inteligencia, lograron detener a varios miembros de bandas criminales que operaban en el departamento de Alto Paraná. Gracias a audios que se filtraron entre asaltantes o boqueros pudieron definir que realizaban fuertes inversiones para cometer los atracos.

La inversión en sí, orillaría los 50 a 60 millones de guaraníes para un solo golpe. Con esto cubre la logística de armas, vehículos que ellos incinera, equipo de radios, entre otros. Hablamos de golpes a trasportadoras, a vehículos que manejan valores y últimamente a cajeros automáticos”, dijo el comisario Richard Vera, jefe de Inteligencia, en el programa “Show de Noticias” de canal GEN/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Plantean abordar cuestiones jurídicas en la lucha contra la delincuencia

Explicó que en los audios se pueden escuchar como estas personas negocian y dan datos relevantes, como la cantidad de trabajadores que están en sitio, valor de la mercadería entre otros. “Tenemos a tres personas que podemos demostrar que están ligadas a los ilícitos, pero no están comprometidos con estos audios que tenemos”, resaltó.

Afirmó que ese es el modus operandi que utilizan estas personas para obtener información y para que el plan de robo o golpes sean exitosos. “Los boqueros son personas que están trabajando contantemente con los comerciantes. Ellos ven dónde bajan las mercaderías, manejan los horarios y luego venden la información por un porcentaje, de acuerdo al valor de la mercadería”, relató.

Por último, Vera agregó que también se puede vincular a estos grandes atracos a los guías turísticos o mal llamados pirañas, porque están constantemente entre los comerciantes. “Entre ellos hay personas que se camuflan para obtener datos precisos de movimientos, horarios en que llegan las mercaderías, quiénes son clientes frecuentes que son presas fáciles”, puntualizó.

Lea también: Operativo Sumar: detienen a proveedor de microtraficantes en Alto Paraná

Dejanos tu comentario