Este miércoles, la Asociación Nacional de Artesanos Jopói Paraguay Apoha realizó la primera feria de artesanías en la sede de la Entidad Binacional Yacyretá de la ciudad de Asunción, donde ofrecieron una gran variedad de productos. Tienen previsto realizar las ferias una vez al mes y esperan tener espacio para más artesanos.

Se trata de la primera serie de ferias mensuales que pretenden realizar, en conjunto con la binacional, en la que los artesanos no pagaron por la exposición de sus productos textiles y esculturas. Hoy, estuvieron un total de seis feriantes y las ventas fueron muy favorables, de esta forma dan valor al trabajo realizado por las manos paraguayas.

Fue un éxito total la feria y se realizó para dar cumplimiento al decreto presidencial sobre el uso de las prendas de ao po’i. De esta forma, mediante la asociación Jopoi organizamos esta feria, pero pedimos que también se puedan adherir otros artesanos como los de Tobatí, Limpio, Itauguá, entre otros”, confirmó Cecilia Almirón, presidenta de artesanos, en entrevista con La Nación/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Fueron seis expositores, pero esperan llegar a 10 en la próxima feria. Foto: Gentileza

Podés leer: Ñu Guasu: multan a conductores por adelantarse indebidamente por banquina y bicisenda

Una gran oportunidad

Afirmó que esta oportunidad es muy importante para los artesanos, teniendo en cuenta que muchos organizadores de ferias se aprovechan cobrando altos precios por un espacio y en muchos casos los feriantes ni siquiera recuperan el dinero que invirtieron. “Estamos viendo la forma de que las ferias se puedan hacer con otras instituciones estatales, como la Ande y el Ministerio de Defensa”, apuntó.

Agregó que la EBY se comprometió a abrir sus puertas a las ferias los primeros días de cada mes y que esto es una gran oportunidad para los trabajadores. “Hoy estuvimos seis feriantes, pero queremos llegar a unos 10 puestos y así dar más espacio a los artesanos que quieran sumarse. Vamos a luchar para lograr más espacios”, relató.

Puede interesarle: Estudiante denunció estafa por G. 9 millones en local que luego “desapareció”

Feria exclusiva para funcionarios

Pilar Medina, jefa de Coordinación Social de la binacional, explicó que la feria se volverá a repetir para dar oportunidad a las laboriosas manos de los artesanos, que en la fecha mostraron una variedad de creaciones artesanales únicas y auténticas. “De acuerdo al decreto firmado por el presidente Peña para el uso del ao po’i dentro de la instituciones públicas, el director de la EBY, Luis Benítez, pidió que se realice esta feria, que en un principio fue de prendas”, apuntó a La Nación.

Afirmó que la feria es exclusivamente para los funcionarios y que más adelante se sumarán los productores agrícolas con productos frescos, de esta forma buscan colaborar con la mano de obra local. “Los compañeros fueron muy felices y no necesitaron salir de su lugar de trabajo para hacer sus compras y a buen precio. Hoy fue toda una fiesta y las artesanas salieron muy satisfechas. Se realizará a finales de mes, cada vez que los compañeros cobren sus salarios”, puntualizó.

En el mes de enero, el presidente de la República, Santiago Peña, firmó el Decreto N° 929, en el que declara al ao po’i como prenda de utilización preferente y oficial del gobierno nacional, además de exhortar a los funcionarios y las altas autoridades de la administración pública a su utilización durante la temporada veraniega.

También realizaron muestra de artesanía en cuero. Foto: Gentileza

Lea también: Mejora del trasporte público es la clave para la descongestión vehicular en Asunción


Dejanos tu comentario