La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) alertó que medicamentos vencidos están siendo comercializados por un laboratorio, que hace diez años dejó de tramitar la licencia de fabricación y el registro sanitario. Se trata del laboratorio “Kemia- División Panamericana” que sigue ofertando en el mercado diez medicamentos, entre ellos un antibiótico.

El titular (Dinavisa), Jorge Iliou, informó que mediante investigaciones se comprobó que los productos eran comercializados en algunas farmacias en el departamento de Itapúa, por lo que se formuló la denuncia ante el Ministerio Público.

Los medicamentos son: Cestopar, Paraforte A.C.D., Blenopack, Movidol Biotic, Movidol Gesic, Parabronquial, Parafer B12, Movidol 75, Glicerofosfan Mageniado, Desin crema, según la lista proveída por la Dinavisa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Se trata de un caso muy grave que hemos detectado en farmacias del departamento de Itapúa, la comercialización de unos productos supuestamente de una fábrica que hace más de diez años ya no tiene licencia para fabricar ni tampoco registros sanitarios vigentes”, señaló el doctor Iliou a la 780 AM.

Te puede interesar: Avanza proyecto habitacional para el bañado Tacumbú

Opera en la clandestinidad

Afirmó que al tratarse de productos de dudosa procedencia ponen en riesgo la vida de las personas. Según los informes, desde julio del año 2013 el laboratorio dejó de tener licencia para elaborar fármacos.

“Hemos hecho una investigación con la Policía Nacional también y nos apersonamos al lugar de facturación de donde compraron estas farmacias los productos y efectivamente en el lugar ya no se encuentra ningún laboratorio. Entonces, estos productos se estarían fabricando de manera clandestina, todavía no sabemos dónde, seguimos las investigaciones con la Fiscalía también”, manifestó.

Si bien se constató que solamente en el departamento de Itapúa se vendían los productos, por precaución se dispuso la fiscalización a nivel nacional.

“Un gran fortalecimiento que tiene la Dinavisa actualmente es que contamos con un departamento de fiscalización poscomercialización en el cual no solamente hacemos fiscalizaciones reactivas sino que hacemos proactivas. Es decir, que hacemos inspecciones de rutina en todas las farmacias del país y de esa manera detectamos estos productos”, mencionó.

Leé también: Detienen a presunto miembro de banda de asaltacajeros

Dejanos tu comentario