Nuevamente, el distrito de Bahía Negra, en el departamento de Alto Paraguay, se encuentra atravesando por una situación crítica de aislamiento. Los caminos se encuentran inundados e intransitables tras las últimas lluvias que se dieron en la zona.
El gobernador de Alto Paraguay, Arturo Méndez, en comunicación con el programa “Arriba Hoy”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, aseguró que si bien esta es una problemática por la que atraviesan hace años los pobladores de la zona, la situación es aún más preocupante por el desabastecimiento de la zona en materia de alimentos. Explicó que el único barco que provenía de la zona, inclusive en estas circunstancias, también ha dejado de trabajar y las condiciones para llegar a la zona de otras formas no son seguras.
“Lamentablemente, esto pasa cada año en Alto Paraguay, pero en estos seis meses en el cargo ya estamos planificando una solución a corto y largo plazo, para lo que es esta problemática. En los caminos quedan atorados no solo las ambulancias, sino que camiones particulares, inclusive los verduleros. Y para empeorar las cosas, el único barco que abastecía las riberas del Alto Paraguay, el Aquidabán, dejó de funcionar, seguramente porque ya no es más tan rentable, porque cuando la ruta está bien, la gente prefiere movilizarse por tierra y las veces de emergencia nomás la gente acude a los barcos”, indicó Méndez.
Podés leer: Cierran media calzada de la avenida Eusebio Ayala por 15 días
Explicó que, inclusive, han solicitado al gobierno un subsidio para esta embarcación, en vista de que ante los problemas constantes de inundaciones en la zona y el aislamiento, la labor que los mismos realizaban, más allá de ser comercial, ya era una cuestión humanitaria para las zonas ribereñas. Estas actualmente se encuentran completamente incomunicadas.
En el marco del abastecimiento, señaló que tras una reunión con varios ministros logró conseguir víveres y provisiones para las comunidades de la ribera del norte del departamento, los cuales llegarán en el buque Capitán Cabral, que zarpará este miércoles de Asunción, rumbo a Bahía Negra. La nave permanecerá en la zona mientras dura esta crisis para realizar trabajos humanitarios de transporte de pasajeros y cargas.
“Hay ideas que nunca se ejecutaron y ahora nosotros vamos a hacerlo con la ayuda del gobierno central, iniciando con los caminos. Pero ahora estamos viendo alternativas de ayuda inmediata para la gente que está pasando más mal”, remarcó el gobernador Arturo Méndez.