En la mañana de este martes, el ministro de Educación, Luis Ramírez, brindó una conferencia de prensa sobre los puntos más resaltantes conversados con el jefe de Estado, Santiago Peña. Ramírez confirmó que la cartera educativa proveerá a los alumnos de los libros necesarios para el año lectivo, especificando que a los dos materiales ya entregados en los kits escolares en años anteriores se sumarán tres libros más.

“En los kits del año pasado se entregaban dos libros, el de matemáticas y el de lenguas o comunicación; este año, estamos entregando cinco libros, matemáticas, comunicación, salud, ciencias naturales y ciencias sociales, que van en un proceso distinto de entrega. Hoy están en las supervisiones y de ahí irán a las escuelas cuando comiencen las clases”, indicó el ministro al tiempo de subrayar que los materiales ya fueron entregados en un 40 % y que para la primera semana de marzo ya estarían en todas las escuelas del país.

El titular de la cartera educativa explicó que esto se debe a que, en conjunto con la mesa de trabajo constituida por organismos estudiantiles y docentes, se llegó a un acuerdo de que las primeras semanas de clases sean utilizadas para generar un espacio de integración, de puesta a punto y por sobre todo de repaso de contenidos del año anterior a fin de que todos los alumnos se encuentren retroalimentados y al mismo nivel académico.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Choque entre buses dejó 22 heridos en Itá

Respecto a la cantidad de los cuadernos entregados en el paquete de insumos de este año, el ministro de Educación fue tajante y aclaró que fue calculado y que los jóvenes y niños no tendrán un déficit de este material, sino que por el contrario, tienen más hojas por cada cuaderno.

“Se hizo un estudio de los cuadernos y realmente en vez de recibir cinco reciben cuatro, pero por ejemplo recibían cinco de 48 hojas ahora reciben cuatro de 96 hojas; en rigor, no faltan cuadernos, ni van a faltar. El estudio lo hicimos porque vimos que algunos cuadernos que se pedían eran para aviso y se usaban tres hojas, ¿qué haces con el resto? Entonces, creemos que se puede optimizar y tener un mejor manejo de recursos optimizando el uso de los cuadernos”, respondió Ramírez.

El ministro manifestó además que para abril está previsto que inicie el análisis de contenido de los kits escolares y la evaluación de algunos ítems específicos, que pueden ser mejorados para que su entrega no sea anual, ya que son de uso continuo por cada estudiante, como por ejemplo los diccionarios y las calculadoras.

Así mismo, comentó que también está previsto trabajar en un presupuesto para sumar los uniformes a la entrega de los insumos escolares, siempre planteando la mejor manera de aprovechar los recursos con los que cuenta el Estado, atendiendo que son conscientes de que existen ciertas zonas y comunidades que necesitan el refuerzo de estos materiales más que otros.

Los libros ya fueron entregados en un 40 % y para la primera semana de marzo ya estarían en todas las escuelas del país. Foto: Gentileza

Lea también: Dimabel intensifica control de comercios y fabricación de armas

Dejanos tu comentario