El titular del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), Miguel Marecos, destacó la labor de padres y docentes quienes se encuentran abocados en la limpieza de las escuelas para el inicio de clases previsto para el próximo viernes 23. Valoró también la decisión de las autoridades educativas de pedir mayor protección para las instituciones que han sido víctimas de constantes robos durante el receso escolar.
“Estuve recorriendo toda esta semana y es loable lo que están haciendo los docentes y los padres en las instituciones, en términos de limpieza y el adorno de las aulas, para que los chicos lleguen con motivación”, señaló a la 780 AM.
Comentó que pudo constatar asimismo que la escuela Carlos Antonio López, ubicada sobre la avenida Artigas, está en deplorable estado, ya que fue asaltada por vándalo en seis ocasiones. “Hasta el cablerío del sistema eléctrico llevaron, porque detrás hay una villa y es una zona donde hay mucha gente que consume drogas, etc”, manifestó.
Recordó que hace dos semanas, esta institución fue visitada por el ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez quien prometió mejorar la infraestructura aunque hasta el momento no se han iniciado los trabajos en el sitio.
“Hasta hoy no tenemos una solución, me dijo que estaba buscando y le dije ya llega el 23 y vamos a tener que dar clases virtuales que no es bueno, porque hay un elemento fundamental que es el tema de la alimentación”, expresó.
El docente contó que 180 niños van a esta escuela, que podrían quedarse sin el almuerzo escolar en caso de que se autorice la virtualidad. “Una de las formas en que nosotros le retenemos en la institución a los niños y jóvenes –duele decir- es a través del almuerzo”, refirió.
Marecos sostuvo que el 40% de los alumnos acuden a estudiar entusiasmados más que nada por el almuerzo escolar.
11.000 aulas requieren reparación
Por otro lado, el presidente de Sinadi abordó el problema de infraestructura de los establecimientos educativos. “Algunos dan clases bajo la planta del mango o en el corredor. Estamos haciendo un relevamiento serio, pero sí coincidimos con el MEC que tenemos 11.000 aulas en 9.000 instituciones con alguna necesidad de reparación. De esas 11.000, tenemos 200 aproximadamente que son pabellones con dos a tres aulas y esas están clausuradas, muchas”, puntualizó.
Mencionó que hay 500 escuelas con baños tipo letrinas identificadas por el propio Ministerio de Educación. “Tenemos también 30 instituciones que toman todavía agua de tajamar en la zona del Chaco y una parte de San Pedro. Tenemos 120 instituciones que no tienen luz eléctrica, tenemos muchos que toman agua de pozos artesianos, etc. O sea, el panorama hoy no está bueno, pero no hay que perder la esperanza”, afirmó.
Leé también: Becas de Gobierno: más de 4.600 jóvenes superaron exámenes