Una esperanza para los pacientes con diagnóstico del síndrome de Lennox-Gastaut o de casos de epilepsia severa que no responden al tratamiento convencional es el cannabidiol (CBD), un preparado que ha demostrado ser eficaz en aproximadamente el 50 al 75 % de los casos y ha mejorado significativamente la calidad de vida de los tratados.
El Ministerio de Salud anunció que desde esta semana comenzó a distribuir este fármaco, que era clamado por los familiares de pacientes con epilepsia y que en primera instancia ya está en manos de los tratados en el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñú.
El doctor Miguel Ángel Velázquez, actual titular del Instituto Nacional de Salud y uno de los hacedores de la reglamentación de la ley 6007/17, que en diciembre del 2017 creó el Programa Nacional para el Estudio y la Investigación Médica y Científica del Cannabis y sus Derivados, explicó a La Nación/Nación Media que el tratamiento no es curativo, sino complementario.
“Existen estudios que demuestran que hay mejoría en la remisión de las convulsiones en un altísimo porcentaje”, destacó sobre el cannabidiol.
Lea también: Dinavisa clausura temporalmente farmacia de Encarnación
Múltiples enfermedades
Velázquez resaltó que el cannabidiol es uno de los 460 componentes de la planta de cannabis y que 113 son cannabinoides (sustancias químicas, independientemente de su origen o estructura, que se enlazan con los receptores cannabinoides del cuerpo y del cerebro), de los cuales 61 tienen utilidades médicas y es el cannabidiol el que más propiedades tiene.
“Es utilizado para la epilepsia refractaria y la esclerosis múltiple, dos enfermedades para la que fue aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA)”, apuntó y agregó que también se pueden usar en otros casos, como coadyuvante para el tratamiento del cáncer, para paliar el dolor, los vómitos, las náuseas, la esclerosis múltiples, el Parkinson y Alzheimer.
“Para paliar dolores se está por aprobar, además, es usado como tratamiento del autismo”, precisó el neurocirujano.
Leé también: Asalto en parque Carlos A. López: caen cuatro sospechosos
Más de 9.000 tratados
El experto indicó que el cannabidiol es un tratamiento muy importante para ayudar a los pacientes con epilepsia y pese a que a nivel país es entregado a pacientes pediátricos por Salud Pública, este no tiene contraindicaciones, por lo que puede servir como tratamiento para personas en edad adulta y ancianos.
“En el 2018 se aprobó la ley 6007/2017 y tengo más de 9.000 pacientes que son tratados”, puntualizó Velázquez sobre el tratamiento con cannabidiol.
La ley 6007/2017 crea el Programa Nacional para el estudio y la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados, junto con el decreto N° 9303/18, a los efectos de la ejecución de las actividades relacionadas con la producción e industrialización controlada de la planta de cannabis, a destinarse con fines de estudio, investigación médica y científica y uso medicinal.
Te puede interesar: Choque entre bus y camión en Ypacaraí deja 13 heridos
Pacientes pediátricos
Desde el Ministerio de Salud indicaron que en el caso de los pacientes pediátricos que no son tratados en el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñú y que requieran del CBD deberán presentar un informe médico que incluya las indicaciones del tratamiento o una receta reciente del médico tratante sobre la necesidad de acceder al fármaco.
Datos clave
- El cannabidiol emerge como una alternativa paliativa y prometedora, brindando alivio a quienes enfrentan esta condición neurológica debilitante.
- El Ministerio de Salud ha implementado la provisión de cannabidiol (CBD) como tratamiento paliativo, con resultados prometedores en el 50 al 75 % de los casos.
- La epilepsia refractaria afecta a aproximadamente el 25 % y el 30 % de los pacientes, casos que no responden adecuadamente a los tratamientos convencionales.
Leé también: Periodista atascado en tráfico sobre Sacramento fue asaltado por motochorros