Durante una conferencia de prensa en el IPS Ingavi, el doctor Carlos Morínigo, gerente de salud del Instituto de Previsión Social (IPS), brindó un informe detallado respecto al estado de salud de las personas internadas a causa del accidente con amoníaco en San Lorenzo.

“Tenemos nueve pacientes que están intubados y ventilados, de los cuales uno es un paciente en estado crítico. Se trata de Nelson Vera, que tiene quemaduras en el 80 % del cuerpo, que está internado en la unidad de reanimación y cuidados críticos, no se lo puede trasladar por lo delicado de su estado, dentro de lo crítico está estable”, indicó el doctor Morínigo.

Por otro lado, confirmó que en el centro asistencial recibieron un total de 37 personas afectadas por este accidentes, todas aseguradas del IPS a excepción de un bombero, que se encuentra aún hospitalizado por una intoxicación leve con amoníaco y que se recupera de manera gradual y positiva. En la misma tesitura, descartó que en el centro asistencial hayan recibido a pobladores afectados por la exposición al tóxico.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Confirman un fallecido por fuga de amoníaco

“La inhalación de un gas como el amoníaco, lo que ocasiona es la irritación a nivel de las vías respiratorias que produce un proceso inflamatorio, tanto a nivel de la glotis, tráquea, bronquios y pulmones que ocasiona que los pulmones se llenen de agua. Eso produce una insuficiencia respiratoria que requiere una intubación y ventilación donde el paciente está totalmente en coma, está ventilado por una máquina que mantiene los parámetros respiratorios normales y se medica con antiinflamatorios y oxígeno”, explicó el doctor Carlos Morínigo respecto a los intubados.

En cuanto a los reportes médicos, precisó que está previsto informar a los familiares del estado de los pacientes dos veces al día, si todo se encuentra dentro de los rangos normales. En casos particulares, se conversa con cada familia, en cuanto a las conferencias de prensa se daría una por la mañana y otra por la noche.

Lea también: Corte ordena nuevo juicio oral para hijo de OGD por lavado y declaración falsa


Dejanos tu comentario