El dirigente más ganador del fútbol paraguayo, Osvaldo Domínguez Dibb, cuyo fallecimiento fue confirmado este viernes 2 de febrero, también fue el fundador del diario La Nación, que fue inaugurado oficialmente el 25 de mayo de 1995 y en su primer número, aparecía un gran titular que decía: “Una voz independiente para el nuevo Paraguay”.
De la mano de Domínguez Dibb nació este medio de comunicación que fue concebido en el primer periodo de transición hacia la democracia. Sus páginas fueron la vía por la que tantas personas recibieron de primera mano sucesos históricos que tuvieron lugar a lo largo de estos 28 años en los que La Nación continúa siendo uno de los diarios más leídos de nuestro país.
Su hijo, Alejandro Domínguez, llevó durante varios años la conducción de La Nación. De esta forma, fue gerente general del diario entre 1998 y 2014, asumiendo la presidencia del Grupo Nación Comunicaciones desde 1999 hasta el 2014. Durante la era Domínguez se fundaron el diario Crónica y la radio 970 AM, la que actualmente lleva el nombre Universo 970 AM.
Lea también: El sentido mensaje de Alejandro Domínguez tras la partida de ODD
La familia Domínguez encabezó este grupo de comunicaciones hasta el 2015, y sin duda el medio se convirtió en otro de los legados de ODD para la historia nacional, a los que se suman sus hazañas como dirigente deportivo, expresidente de Olimpia y sus empresas que responden a varios rubros.
Domínguez Dibb partió a los 83 años. Hoy, integrantes del staff del Grupo Nación de Comunicaciones (Actualmente Nación Media) y el país entero lamenta la pérdida del hombre que a través del deporte posicionó a su amado Club Olimpia y al Paraguay de manera internacional. Su contribución con la libertad de prensa a través de los medios fundados por él y su familia, sin dudas también forma parte de la cosecha de éxitos ODD.
Mensajes de despedida
Le puede interesar: Adiós a un campeón del mundo: falleció ODD
Dejanos tu comentario
La Nación celebra 29 años construyendo un nuevo Paraguay
De la mano de una democracia que daba sus primeros pasos, el 25 de mayo de 1995 nació el Diario La Nación, con la promesa de brindar información responsable y de calidad. A lo largo de estos 29 años, no solo se convirtió en el hogar de referentes periodísticos y un gran formador de profesionales, sino también en un medio multiplataforma, que ofrece a sus lectores noticias en varios formatos, que marcan agenda.
“Una voz independiente para un nuevo Paraguay” fue el titular de la primera tapa de La Nación que salió a las calles. Desde aquel mayo de 1995 hasta la actualidad, con más de un cuarto de siglo, La Nación continúa marcando la agenda informativa, con el firme trabajo de sus colaboradores.
Desde sus inicios, instalado sobre la avenida Zavala Cué de la ciudad de Fernando de la Mora se convirtió en la segunda familia de renombrados periodistas (varios ya se jubilaron), así como en formador de numerosos profesionales, rol que hasta este día sigue dando frutos. Así lo recuerda la editora del área de Negocios, Nilva Agüero, quien empezó en la sección de Economía en 2011, donde se desarrolló como profesional.
“La Nación es mi segunda casa. Encontré una escuela de grandes profesionales, donde el factor humano ha sido clave para mantener y posicionar al diario como un medio de comunicación que informa con veracidad, y que sigue sumando lectores a través de sus plataformas dentro de un ecosistema cada vez más exigente y competitivo”, resaltó.
Lea también: Feria agroecológica colectará abrigos en la plaza Italia
Valor humano y profesional
El diario La Nación está conformado por redactores, periodistas, editores, fotógrafos, choferes, diseñadores, diagramadores, correctores, comerciales, administrativos, operarios de máquinas, entre otros. Aunque, más allá de los cargos, secciones y departamentos, hace 29 años se caracteriza por el mismo valor humano y profesional de su equipo.
Así lo recuerda Antonio Cuenca, quien destacó el gran dinamismo con el que se empezó a elaborar el diario en 1995. “Empecé en marzo de 1995. Estaba la sección montaje y se trabajaba conjuntamente con la sección de fotomecánica y copiado de chapa. Entré como ayudante, copiaba las chapas y hacía películas. Fui avanzando y ahora estoy como jefe de la sección CTP y Filmación Digital. La Nación significa para mi, progreso y familia”, señaló.
A su vez, el editor gráfico Cristian Taboada recordó que empezó en La Nación hace ya 14 años en la sección de Maquetación. Según el profesional, con el apoyo de diferentes jefes y compañeros, fue creciendo hasta llegar a su posición actual. “Para mí, el diario es mi segundo hogar, un lugar donde se puede crecer como persona y como profesional”, agregó.
Al igual que Antonio y Cristian, el reportero gráfico Néstor Soto destacó que el diario es “su segunda familia”, con la que fue creciendo desde que se sumó al plantel de fotografía en mayo de 1995.
Te puede interesar: Niños paraguayos conquistaron títulos y medallas en mundial de ajedrez
Evolución
El diario La Nación fue evolucionando y hoy es una empresa periodística que, como parte de Nación Media, converge con diversas plataformas como GEN, HEi, Montecarlo FM, radio Corazón, Tropicalia, 103.1 FM Popular, Universo 970 AM, In Out Music, y los diarios Crónica, Popular, Hoy y ADN, además de la página deportiva Versus y la revista de negocios Foco.
Fue uno de los primeros medios en dar paso a la nueva transmisión de información, que trazaba el camino hacia la era digital, pero sin sustituir el diario impreso que hasta la actualidad cumple un rol esencial. Sigue comprometido con la sinergia entre las plataformas de distribución y el grupo de medios, bajo objetivos estratégicos y la mirada puesta en la información veraz, y el entretenimiento con valores y calidad narrativa.
La editora Gloria Ocampos, de La Nación del Finde, fue otra de las colaboradoras que acompañó de cerca la evolución del diario y destacó la calidez humana que siempre caracterizó a La Nación.
Lea también: Veterinaria de UNAE atenderá gratuitamente a perros y gatos de Encarnación
“La Nación es, desde hace 23 años, mi segundo hogar. La redacción es la escuela donde realmente forjé mi carrera de periodista. Llegué a esta entrañable casa de la mano de Miguel Ortíz para la jefatura de las áreas Sociales y Mujer. Hoy, con los cambios devenidos por la pandemia, soy editora ‘multitasking’ y estoy a cargo de las páginas especiales de La Nación del Finde. Si hay algo que siempre hizo que La Nación fuera un diario diferente es la calidad y la calidez de su equipo humano”, enfatizó.
La periodista Lourdes Torres, del área Política, coincidió en que La Nación es una “familia”, que se ganó su espacio y el respeto de la sociedad paraguaya. “Con muchos compañeros he formado un gran vínculo, que va más allá del simple compañerismo. Me siento muy orgullosa de formar parte de una empresa que se ha ganado su espacio y respeto en la sociedad paraguaya”, refirió.
Te puede interesar: Pastelera regaló a pequeño cumpleañero las tortas rechazadas por una clienta
Dejanos tu comentario
La Nación: 29 años construyendo un nuevo Paraguay
De la mano de una democracia que daba sus primeros pasos, el 25 de mayo de 1995 nació el diario La Nación, con la promesa de brindar información responsable y de calidad. A lo largo de estos 29 años, no solo se convirtió en el hogar de referentes periodísticos y un gran formador de profesionales, sino también en un medio multiplataforma que ofrece a sus lectores noticias en varios formatos que marcan agenda.
“Una voz independiente para un nuevo Paraguay” fue el titular de la primera tapa de La Nación que salió a las calles. Desde aquel mayo de 1995 hasta la actualidad, con más de un cuarto de siglo, La Nación continúa marcando la agenda informativa, con el firme trabajo de sus colaboradores.
Desde sus inicios, instalado sobre la avenida Zavala Cué de la ciudad de Fernando de la Mora, se convirtió en la segunda familia de renombrados periodistas (varios ya se jubilaron), así como en formador de numerosos profesionales, rol que hasta este día sigue dando frutos. Así lo recuerda la editora del área de Negocios, Nilva Agüero, quien empezó en la sección de Economía en 2011, donde se desarrolló como profesional.
“La Nación es mi segunda casa. Encontré una escuela de grandes profesionales, donde el factor humano ha sido clave para mantener y posicionar al diario como un medio de comunicación que informa con veracidad, y que sigue sumando lectores a través de sus plataformas dentro de un ecosistema cada vez más exigente y competitivo”, resaltó.
VALOR HUMANO Y PROFESIONAL
El diario La Nación está conformado por redactores, periodistas, editores, fotógrafos, choferes, diseñadores, diagramadores, correctores, comerciales, administrativos, operarios de máquinas, entre otros. Aunque, más allá de los cargos, secciones y departamentos, hace 29 años se caracteriza por el mismo valor humano y profesional de su equipo.
Así lo recuerda Antonio Cuenca, quien destacó el gran dinamismo con el que se empezó a elaborar el diario en 1995. “Empecé en marzo de 1995. Estaba la sección montaje y se trabajaba conjuntamente con la sección de fotomecánica y copiado de chapa. Entré como ayudante, copiaba las chapas y hacía películas. Fui avanzando y ahora estoy como jefe de la sección CTP y Filmación Digital. La Nación significa para mí progreso y familia”, señaló.
A su vez, el editor gráfico Cristian Taboada recordó que empezó en La Nación hace ya 14 años en la sección de Maquetación. Según el profesional, con el apoyo de diferentes jefes y compañeros, fue creciendo hasta llegar a su posición actual. “Para mí el diario es mi segundo hogar, un lugar donde se puede crecer como persona y como profesional”, agregó.
Al igual que Antonio y Cristian, el reportero gráfico Néstor Soto destacó que el diario es “su segunda familia”, con la que fue creciendo desde que se sumó al plantel de fotografía en mayo de 1995.
EVOLUCIÓN
El diario La Nación fue evolucionando y hoy es una empresa periodística que, como parte de Nación Media, converge con diversas plataformas como GEN, HEi, Montecarlo FM, radio Corazón, Tropicalia, 103.1 FM Popular, Universo 970 AM, In Out Music, y los diarios Crónica, Popular, Hoy y ADN, además de la página deportiva Versus y la revista de negocios Foco.
Fue uno de los primeros medios en dar paso a la nueva transmisión de información, que trazaba el camino hacia la era digital, pero sin sustituir el diario impreso que hasta la actualidad cumple un rol esencial. Sigue comprometido con la sinergia entre las plataformas de distribución y el grupo de medios, bajo objetivos estratégicos y la mirada puesta en la información veraz y el entretenimiento con valores y calidad narrativa.
La editora Gloria Ocampos, de La Nación del Finde, fue otra de las colaboradoras que acompañó de cerca la evolución del diario y destacó la calidez humana que siempre caracterizó a La Nación. “La Nación es, desde hace 23 años, mi segundo hogar. La redacción es la escuela donde realmente forjé mi carrera de periodista. Llegué a esta entrañable casa de la mano de Miguel Ortiz para la jefatura de las áreas Sociales y Mujer. Hoy, con los cambios devenidos por la pandemia, soy editora multitasking y estoy a cargo de las páginas especiales de La Nación del Finde. Si hay algo que siempre hizo que La Nación fuera un diario diferente, es la calidad y la calidez de su equipo humano”, enfatizó.
La periodista Lourdes Torres, del área de Política, coincidió en que La Nación es una “familia”, que se ganó su espacio y el respeto de la sociedad paraguaya. “Con muchos compañeros he formado un gran vínculo, que va más allá del simple compañerismo. Me siento muy orgullosa de formar parte de una empresa que se ha ganado su espacio y respeto en la sociedad paraguaya”, refirió.
El diario La Nación fue evolucionando y hoy es una empresa periodística que, como parte de Nación Media, converge con diversas plataformas como GEN, HEi, Montecarlo FM, radio Corazón, Tropicalia, 103.1 FM Popular, Universo 970 AM, In Out Music, y los diarios Crónica, Popular, Hoy y ADN, además de la página deportiva Versus y la revista de negocios Foco.
SIEMPRE UN PASO ADELANTE
En ocasión del 29 aniversario del diario La Nación y los 25 años de la radio Universo 970 AM, el director y gerente general de Nación Media, José María Agüero Halley, expresó su entusiasmo por este acontecimiento. “En Nación Media, como un medio más, tenemos un camino que es pelear por la atención del oyente, televidente y lector”, manifestó al canal GEN.
Resaltó que constantemente se está invirtiendo en capacitaciones y contratación de personal, y valoró la convivencia entre personas de mucha experiencia y otras que están empezando en su labor dentro de un medio de comunicación. “Aprendemos mutuamente de la manera de hacer periodismo, es un constante aprendizaje”, aseguró. Apuntó que la idea es estar siempre un paso adelante dentro del mercado. “Actualmente, la audiencia nos tiene en la radio, en la TV, en sus computadoras, en el celular; entonces, nos desafiamos todo el tiempo para llegar donde nos están leyendo, escuchando o viendo”, puntualizó el directivo.
A LA VANGUARDIA
Agüero Halley indicó que para mantenerse por casi tres décadas dentro del mercado lo importante es adaptarse y avanzar con los canales de comunicación o las formas de llegar a la población. Con la llegada de las tecnologías uno se adapta y puede llegar a más gente, remarcó. “Esa necesidad de estar informados es la que no cambia y lo que buscamos es cómo adaptar nuestros productos, para seguir estando informados a través de la radio, de las plataformas digitales, que nos permiten ampliar todo nuestro universo”, confirmó.
NUEVO ESTUDIO
El director gerente general de Nación Media afirmó que para llegar a paraguayos residentes en el exterior o a quienes les interesa saber lo que pasa en Paraguay es que crean espacios o informaciones que sean de interés para ellos. “Los contenidos que hacemos tienen un lenguaje sencillo, directo y veraz”, acotó. Resaltó que actualmente están trabajando en un nuevo estudio de streaming para contenidos de multimarcas. “Vamos a tener contenidos de Universo 970 y La Nación, que van a transmitir contenidos las 24 horas, porque hay gente que nos escucha y ve desde su celular”, concluyó.
“Nos desafiamos todo el tiempo para llegar donde nos están leyendo, escuchando o viendo”.
Dejanos tu comentario
Nación Media celebra aniversario de Universo 970 AM y La Nación
Desde este viernes, en Nación Media arrancaron las celebraciones por los aniversarios de sus dos canales de comunicación más importantes, que mañana 25 de mayo cumplen un año más de trayectoria. Se trata de Universo 970 AM, que suma 25 años, y el diario La Nación, que celebra 29 años en el mercado.
“Estamos muy entusiasmados por un aniversario más. En Nación Media, como un medio más, tenemos un camino que es pelear por la atención del oyente, televidente y lector”, explicó José María Agüero, director y gerente general de Nación Media en entrevista con el canal GEN.
Agüero resaltó que constantemente se está invirtiendo en capacitaciones y contratación de personal, y valoró la convivencia entre personas de mucha experiencia y otras que están empezando en su labor dentro de un medio de comunicación. “Aprendemos mutuamente de la manera de hacer periodismo, es un constante aprendizaje”, aseguró.
Apuntó que la idea es estar siempre un paso adelante dentro del mercado. “Actualmente, la audiencia nos tiene en la radio, en la TV, en sus computadoras, en el celular; entonces, nos desafiamos todo el tiempo para llegar donde nos están leyendo, escuchando o viendo”, puntualizó el directivo.
Te puede interesar: Piden ayuda para un niño de 2 años internado en el Hospital de Lambaré
Siempre a la vanguardia
Agüero indicó que para mantenerse por casi tres décadas dentro del mercado, lo importante es adaptarse y avanzar con los canales de comunicación o las formas de llegar a la población. Con la llegada de las tecnologías uno se adapta y puede llegar a más gente, remarcó.
“Esa necesidad de estar informados es la que no cambia y lo que buscamos es cómo adaptar nuestros productos, para seguir estando informados a través de la radio, de las plataformas digitales, que nos permiten ampliar todo nuestro universo”, confirmó.
Nuevo estudio
El director gerente general de Nación Media afirmó que para llegar a paraguayos residentes en el exterior o a quienes les interesa saber lo que pasa en Paraguay es que crean espacios o informaciones que sean de interés para ellos. “Los contenidos que hacemos tienen un lenguaje sencillo, directo y veraz”, acotó.
Resaltó que actualmente están trabajando en un nuevo estudio de streaming para contenidos de multimarcas. “Vamos a tener contenidos de Universo 970 y La Nación, que van a transmitir contenidos las 24 horas, porque hay gente que nos escucha y ve desde su celular”, concluyó.
Lea también: Plan Sumar: llevan adelante allanamientos antidrogas en la Chacarita
Dejanos tu comentario
Estadio ODD, moderno y ampliado
Olimpia anunció la ampliación y modernización del estadio Osvaldo Domínguez Dibb con el objetivo inmediato de albergar la final única de la Copa Sudamericana 2024, que se disputará en Paraguay a finales de noviembre.
En conferencia de prensa, el presidente Rodrigo Nogués brindó detalles de la inversión inicial de unos siete millones de dólares gracias al aporte de la Conmebol, también de la familia de su presidente Alejandro Domínguez, esposa, hijos y madre doña Peggy Wilson-SmithviudadeODD, eldirigente más ganador de la historia del club fallecido en marzo.
Nogués explicó que la capacidad de aforo será inicialmente para 32 mil personas, ampliable a 42 mil en su etapa final.
Las obras incluyen nuevas bandejas en graderías y plateas, palcos privados en cada gradería, y en dos niveles en plateas, preferencias alta y baja a nivel césped y en dos codos.
La palada inicial será este viernes 26 de abril y el inicio de los trabajos de remodelación está marcado para el lunes 29 del mismo mes.
“No hay obstáculo ni adversidad que nos detenga. El Olimpia siempre está destinado a la grandeza. Hoy lo hacemos nosotros, presentando el proyecto de remodelación de nuestro estadio ueno Osvaldo Domínguez Dibb. Agradecemos al presidente Alejandro Domínguez, esposa, hijos y señora madre doña Peggy Wilson-Smith por el apoyo brindado y acompañamiento constante”, agradeció el titular del Olimpia, Rodrigo Nogués.
Recientemente, la Conmebol confirmó a Paraguay como sede del partido de la final única 2024 de la Copa Sudamericana para el cual también están firmes las candidaturas del Defensores del Chaco y la Olla de Cerro Porteño, precisamente el escenario albergó la definición de 2019 entre Independiente del Valle de Ecuador y Colón de la Argentina.