La titular de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), Miriam Osorio, explicó cómo se pudo comprobar la comercialización ilegal de una vacuna que no está registrada en el país y que supuestamente protege contra el dengue. Una denuncia anónima contra una farmacia que opera en la ciudad de Encarnación permitió que fiscalizadores acudan hasta el sitio y alerten sobre dicha situación.

“Para constatar la veracidad de la denuncia nos constituimos en ese lugar y efectivamente encontramos las vacunas”, confirmó la doctora Osorio al canal GE y Universo 970 AM/Nación Media durante el programa “Arriba hoy”.

En cuanto a la calidad de los biológicos, la funcionaria advirtió que al no pasar por el proceso de fiscalización ministerial no está recomendado su uso. “Para que un medicamento en general tenga las características de calidad, eficacia y seguridad tiene que tener un registro sanitario. Estas vacunas no están registradas en el Paraguay, por tanto, nosotros no podemos asegurar la calidad, eficacia y seguridad de este producto”, puntualizó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Se presume que el cargamento ingresó al país desde el territorio argentino. “Tuvo que haber ingresado de manera ilegal porque todos los medicamentos que ingresan al país tienen que tener registro sanitario y tienen que tener la autorización de Dinavisa”, acotó.

Te puede interesar: Está vigente el carril único de buses y ya surgieron las primeras multas

Durante el procedimiento decomisaron dos cajas del biológico cuyo origen se desconoce. Foto: Gentileza

La vacuna tetravalente se denomina Qdenga y las autoridades sanitarias incluso desconocen su origen. “Al no tener registro sanitario, desconozco si los datos que están en el envase secundario son o no verdaderos”, aseveró Osorio.

Las pericias continúan tras la denuncia efectuada al Ministerio Público, pero independientemente a la resolución judicial, la Dinavisa ya puede aplicar sanciones a la botica que vendió el producto.

“Nosotros nos constituimos al lugar, corroboramos algunas irregularidades sanitarias que serían para el sumario administrativo y posteriormente hicimos la denuncia al Ministerio Público por el hecho punible de comercialización de medicamentos no autorizados”, mencionó.

La funcionaria aclaró que también se realizaron inspecciones a otras farmacias de la zona, pero no se hallaron los productos. Se logró requisar dos cajas de vacuna de un solo punto de venta.

Programa regular no incorporó dosis

La profesional manifestó que hasta el momento no existen vacunas para prevenir el dengue que hayan sido incorporadas al esquema de inmunización nacional, aunque hay una que está registrada, cuya importación se suspendió hace un tiempo. “Existe un producto que cuenta con registro sanitario, pero en la actualidad no se está importando”, remarcó.

Dijo que por la premura del caso, la Dinavisa no formuló una denuncia ante la Unidad Anticontrabando y será la Fiscalía la que determine de dónde se importó el producto. “Calculamos que el importador es el que cometió el hecho punible de contrabando, que es el que metió la vacuna al país de manera ilegal”, expresó.

La directora de Vigilancia Sanitaria pidió a la gente observar el envase del producto antes de realizar una compra, porque debe tener el sello de registro sanitario que certifica la eficacia y la legalidad de su comercialización en el país.

Leé también: Cierran un mes la avenida Luis Argaña frente al municipio lambareño

Dejanos tu comentario