Así como los casos de dengue, las infecciones por covid-19 continúan en aumento, así como los cuadros que requieren de internación debido a la gravedad de los casos. Hasta el momento, Paraguay experimenta una transmisión comunitaria nivel 2. Se insta a la vacunación y a tomar las medidas de prevención, como lavado de manos, uso de tapabocas si se tiene síntomas respiratorios para evitar contagios.

El Ministerio de Salud alerta de la curva creciente de los casos, debido a que se confirmaron 1.529 casos en la última semana epidemiológica (segunda semana de enero), y también reportó que 93 personas fueron hospitalizadas a causa de las formas graves del virus.

La población más vulnerable continúa siendo los niños menores de 5 años y los adultos mayores registran, ya que corresponde al mayor porcentaje de internaciones. El informe de Salud indica que la incidencia es de 23 casos por 100.000 habitantes, existiendo una alta positividad, que llega al 34%.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Una niña habría muerto a causa de dengue grave en Itauguá

El mayor porcentaje de internaciones por la enfermedad se reporta principalmente en el grupo de 80 años y más (17%), seguido del grupo de 0 a 4 años (13%) y de 70 a 74 años (8%). En cuanto a la cifra de fallecidos, en las últimas ocho semanas se registraron 34 fallecidos por covid-19. Los mayores de 80 años representan el mayor porcentaje de defunciones.

Los departamentos que registran más contagios son: Guairá y Misiones, además de la capital del país, Asunción y las ciudades de Lambaré, Villarrica, San Ignacio y Pilar, donde se presenta una alta transmisión, considerada de nivel 3; mientras que Central, Cordillera y Pdte. Hayes, específicamente las ciudades de Fernando de la Mora, Luque, Mariano Roque Alonso, San Lorenzo, Villa Elisa, Villeta, Ypacaraí, Ypané, Concepción, Caacupé, Piribebuy, Encarnación, Paraguarí y Villa Hayes, cuentan con nivel 2, mostrando una transmisión moderada.

Vigilancia genómica

En los últimos cuatro meses se han identificado en el país nuevas subvariantes de ómicron: la XBB 1.9.2 que circula desde septiembre de 2023, y desde diciembre se ha detectado B.A.2.86 y su subvariante JN1 reportado el 15 de enero de 2024.

Lea también: Marihuana Vip: Tribunal de Sentencia condenó a 12 acusados

Dejanos tu comentario