Esta es la época del año donde existe mayor flujo de dinero y muchos ciudadanos optan por hacer compras o contratar servicios, por lo que desde la Policía Nacional advierten sobre el riesgo de las estafas a través de redes sociales y qué tener en cuenta a la hora de entablar contacto por medio de las mismas.

El comisario Alfieri Rojas, jefe del Departamento de Delitos Económicos, explicó que la plataforma más usada es la de la red social Facebook en su apartado de ventas, donde se ofertan no solo una gran variedad de productos sino también servicios, como los de construcción, catering, fletes, entre otros.

“Cuando una persona entra para comprar algo o buscar algún servicio es importante que tenga en cuenta varios indicadores. Un punto muy importante es ver el costo, tiene que llamar la atención cuando es inferior al precio del mercado en más del 10 % o 20 %, así también atender el perfil de quiénes están ofertando, si fue creado muy recientemente, si la cantidad de amigos es muy poca y si la información es poco clara, eso debe generar sospecha”, indicó en contacto con el canal de noticias C9N.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Se registran 3.485 casos de dengue en las últimas tres semanas

Rojas destacó que es importante también observar el detalle en las imágenes que son levantadas para ofrecer el producto, ya que en muchos casos crean la oferta con fotos descargadas de internet y esto ya puede sugerir que no cuentan con el producto y que la intención no es la de una venta real.

“Otro punto relevante a tener en cuenta es la insistencia en el pago de más del 50 % del valor del producto o el servicio sin contar con garantía de entrega. Tenemos casos de personas que han pagado por construcciones, inclusive y que han recibido solo una carga de arena”, subrayó el jefe del Departamento de Delitos Económicos.

En cuanto a la identificación de los estafadores, mencionó que en la mayoría de los casos se dificulta, ya que los perfiles utilizados para las estafas son eliminados rápidamente o conducen a otros perfiles también falsos en la misma plataforma. Con respecto a los números de teléfono desde donde se comunican son más viables de ser ubicados, pero muchas veces quedan también en desuso.

Lea también: Violento asalto a una familia en busca de un maletín y llevaron solo un celular

Dejanos tu comentario