Luego de la incautación de 2,460 kilos de tomate que no contaban con la documentación legal, desde el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) recordaron a la ciudadanía, y por sobre todo a los comerciantes en general, que el ingreso y venta de productos frutihortícolas desde Brasil o Argentina está prohibido. Por el momento, el mencionado ente estatal no se encuentra emitiendo certificados sanitarios de importación para dichos productos.

En este sentido, Julio Martínez, jefe operativo de la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (Coia), en comunicación con el programa “Info+”, emitido por canal GEN/Nación Media, indicó que se encuentran investigando toda la cadena operativa que está detrás de la importante carga que llegó a comercios de la capital. Destacó que existe toda una logística de ingreso de la mercadería, y luego la comercialización de la misma.

“En este caso, de un supermercado de San Lorenzo incautamos 23 cajas sin la documentación pertinente, esto se sumó al cargamento incautado en el Abasto y se procedió a la destrucción de los mismos, ya que no estaban en buen estado para el consumo. En algunos casos excepcionales, cuando la carga está apta para el consumo, la gente del Senave expide los certificados y se donan a centros asistenciales”, comentó Julio Martínez.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Luto en Concepción: falleció el periodista Joel Riveros

Por su parte, Óscar Guzmán, presidente de la Asociación de Productores de Tomates de Caaguazú, en contacto con el programa “Info+”, confirmó que los precios de la supuesta oferta con los que se comercializaban los productos estaban triplicados, destacando que inclusive con la última suba que tuvieron, el precio aún se encuentra muy por encima.

“Hoy subió a 6.500 el kilo, normalmente en finca lo vendemos a 5.500. Ya cuando vendemos en la capital, existe un costo de traslado, el empaque y demás. La verdad que este es el primer año, luego de mucho tiempo, que los productores pasamos bien la Navidad y el Año Nuevo, gracias a la venta de nuestro producto, porque no nos vimos inundados por el contrabando, y eso es gracias a la gestión de Ministerio de Agricultura y los entes de control. Eso es algo que nosotros nos damos cuenta. A esta altura del año ya no solemos tener ventas, pero esta vez pudimos vender y seguimos vendiendo”, subrayó Guzmán.

El costo de oferta del producto incautado inclusive se encontraba triplicado al valor de venta de los productores. Foto: Gentileza

Lea también: Lince herido en operación Veneratio salió de alta y fue recibido con aplausos

Dejanos tu comentario