Desde la Administración Nacional de Electricidad (Ande) informaron que se logró la detención de dos personas que se dedicaban a robar energía que era utilizada para la criptominería en el departamento de Itapúa. Se constató conexiones directas que servían para alimentar dos transformadores de 1000 KVA y de 750KVA, esto costaba cerca de 478 millones de guaraníes, en forma mensual, en energía no facturada a la institución.

La detención se logró ayer martes en el marco del Operativo de Reducción de Pérdidas Eléctricas de la Ande en una vivienda del barrio Quiteria de la ciudad de Encarnación, dónde se encontraba una conexión directa con medidor en media tensión. Hoy, la Policía Nacional y el Ministerio Público se constituyeron hasta el sitio con una orden de detención.

“El hecho fue detectado mediante datos de análisis con software de monitoreo e inteligencia artificial, y equipo VANT, para la precisión en la ubicación del lugar. En lo que va del año se llevaron a cabo 48 intervenciones, pero esto se reforzó desde noviembre con el apoyo de la Policía y la Fiscalía”, dijo el ingeniero Hugo Rolón, gerente de Ande, en entrevista con La Nación/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Despiden a Bianca, la niña que se convirtió en ícono de la lucha contra el AME

Explicó que los dueños de la vivienda se negaron a la revisión por lo que se realizó la denuncia y la agente fiscal Griselda González ejecutó una orden donde se constató la conexión directa mediante conductores de 70 mm². “Alimentaba dos transformadores, uno de 1000 KVA y otro de 750KVA. Se incautaron ambos equipos también de conductores de energía, llaves limitadoras de 1250 A, y 530 equipos procesadores de criptomonedas”, confirmó.

Rolón indicó que con el nuevo Gobierno busca reforzar este tipo de intervenciones y que están incorporando alta tecnología para detectar la conexiones clandestinas. “Estas dos conexiones representaban una pérdida mensual de unos Gs. 478 millones en concepto de energía eléctrica no facturada”, confirmó.

Estas personas fueron identificadas como Enrique Novais y Alan Novais, que serían padre e hijo y se presentaron como propietarios del inmueble en cuestión donde operaba la minería de criptomoneda. La criptominería es una actividad que requiere un consumo eléctrico elevado y su conexión directa a la red eléctrica representa un gran perjuicio para la seguridad y calidad del servicio eléctrico.

Puede interesarle: Reducción de precio de pasajes incentivará viajes al interior, afirman

Alimentaba dos transformadores, uno de 1000 KVA y otro de 750KVA. Foto: Gentileza

Dejanos tu comentario