Ciudad del Este. Agencia Regional.

En el Día Mundial de respuesta al VIH y en el marco de la lucha contra la citada enfermedad en el departamento de Alto Paraná, el programa Pronasida presentó datos del año 2022 y de 2023, con respecto a los servicios en la región. Un dato alarmante es la cifra de personas que abandonaron su tratamiento (650), según el reporte del programa, de la Décima Región Sanitaria, divulgado este viernes.

En el año 2022, un total de 1.826 usuarios fueron parte del Programa Nacional de Control del Sida (Pronasida) de la región. De este número, “174 personas iniciaron el tratamiento con antirretrovirales (ARV), incluyendo 10 mujeres embarazadas que dieron a luz en servicios especializados, con personal capacitado en medidas de protección”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Un total de 15 niños nacieron en el 2022 expuestos al VIH. Ante esto, la región sanitaria remarca la necesidad de atención y cuidado pediátrico permanente en los servicios de salud de Alto Paraná. Actualmente, son 950 pacientes con diagnóstico positivo que siguen el tratamiento en el Hospital de Ciudad del Este.

El citado servicio es un equipo multidisciplinario en el Hospital Regional, compuesto por cuatro médicos para adultos, un pediatra, un profesional de psicología, un asistente social y un referente de laboratorio, que atienden en forma integral a pacientes que son parte del programa. Se registran alrededor de 300 consultas mensuales y unas 350 tomas de test rápido, con horarios de atención de lunes a viernes de 07:00 a 13:00, mientras que los lunes y miércoles es de 12:00 a 17:00.

Puede interesarle: Lucha contra el Sida: estiman 21.000 personas con VIH en Paraguay

Otro dato indicado es que 628 personas abandonaron el tratamiento en el Hospital Regional de Ciudad del Este, lo que es un número preocupante para las autoridades sanitarias, porque “evidencia la importancia de implementar estrategias para garantizar la continuidad de la atención”.

Hasta noviembre de 2023, el Servicio de Atención Integral de Ciudad del Este, registró 2.019 usuarios que consultan periódicamente. “Lamentablemente, se reportaron en el departamento 147 fallecimientos relacionados con el VIH, lo que refuerza la importancia de mantener y reforzar los programas de prevención y tratamiento”, según la región sanitaria.

En Alto Paraná se realizan mensualmente 2.500 test rápidos de VIH en los servicios públicos, en el marco de la prevención, la detección temprana y el cuidado de las personas afectadas por el VIH. Todos los servicios de salud en Alto Paraná, desde Unidades de Salud Familiar (USF), hasta hospitales, ofrecen pruebas para la detección de VIH, Sífilis, Hepatitis B y Hepatitis C.

Esta mañana se realizó en la avenida de Lago de la República una charla interdisciplinaria como parte del acto de recordación del Día Mundial Respuesta al VIH/Sida, e igualmente fueron distribuidos preservativos, materiales educativos y se realizaron testeos rápidos. También se prevé más campaña educativas en lugares específicos como la zona primaria aduanera.

Puede interesarle: INS: evaluaron competencia profesional de médicos con títulos extranjeros

Dejanos tu comentario