Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, fecha que fue instaurada por la Naciones Unidas para realizar campañas de concientización y recordar a las miles de personas que fallecieron a causa de la enfermedad. Desde la Fundación Vencer indicaron que a nivel país existen al menos 21.000 personas que tienen sida y que se cuenta con los tratamientos totalmente gratuitos.

Martín Negrete, coordinador general de la Fundación Vencer, explicó que a nivel mundial han fallecido más de 40 millones de personas por causas relacionadas al VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) y el Sida, enfermedad que se ha instalado a nivel mundial desde los años 80. “En estos 40 años de pandemia se han tenido avances importantes en cuanto a tratamientos”, dijo en entrevista con La Nación/Nación Media.

Expresó que en esta fecha, este año bajo el lema “Vencer al VIH-Sida: la educación integral de la sexualidad es clave”, también buscan promover los derechos de las personas que son portadores de la enfermedad, para evitar la discriminación que se tienen hacia los pacientes; que muchas veces abandonan o se niegan a recibir los tratamientos por miento a ser estigmatizados en sus trabajos, circulo social o familiar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A nivel general, en Paraguay hay una estimación de 21.000 personas que viven con VIH, de los cuales 17.000 son los que conocen sus resultados. Existen grupos que son más vulnerables o poblaciones claves para el contagio como las trabajadoras sexuales, transgéneros que también ejercen trabajos sexuales, consumidores de sustancias y hombres que tienen sexos con hombres, entre otros”, describió Negrete a LN, desde la primera organización de personas que viven con VIH de Paraguay, que fuera fundada en 1999.

Leer también: Hablarán sobre “Desafíos de la traducción” en evento de la Asociación de Traductores

Tratamiento gratuito

Negrete indicó que existe la ley 3.940/10 que establece la disponibilidad de tratamiento en las regiones sanitarias de todo el país y que este sea totalmente gratuito, para que los pacientes puedan llevar una vida normal. Se trata de una enfermedad crónica que no tienen cura, pero que con el tratamiento oportuno y adecuado puede extender la probabilidad de vida de las personas que la padecen.

Esta ley establece la universalidad del tratamiento y esto significa que cualquiera puede acceder en todas las regiones sanitarias. Se puede acceder al tratamiento en forma gratuita y que se guarde la confidencialidad de cada caso. Se accede al testeo, tratamiento y pruebas de seguimiento para los pacientes”, confirmó a Nación Media.

Confirmó que existen muchos casos que luego de un test positivo para VIH/Sida han tenido problemas en sus trabajos (despidos), con sus parejas, en sus comunidades, en sus negocios o en el entorno familiar, porque piensan que pueden estar expuesto por el solo contacto. “Es por eso que las personas que son portadoras tienden a ocultar su estado por temor a la consecuencia. Ahora por lo que tenemos que luchar es contra la discriminación, porque hemos logrado mucho a nivel sanitario”, aseguró.

Martín Negrete, coordinador general de la Fundación Vencer. Foto: Archivo

Carga viral indetectable

Explicó que entre los propósitos dispuesto a nivel mundial para este 2023 está que el 95 % de las personas que padecen la enfermedad tengan resultado de su diagnóstico y que puedan acceder al tratamiento, pero que lamentablemente muchos conocen sobre su enfermedad y no acceden al tratamiento o lo abandonan por temor.

“Otros de los propósitos es que el 95 % de estas personas logre la carga viral indetectable, que significa esto, el virus se transmite en un 98 % por relaciones sexuales, pero si la persona que vive con el virus tiene una carga viral muy baja, porque está tomando los antirretrovirales, hace casi imposible o imposible la transmisión por lo tanto podríamos controlar e incluso eliminar el VIH”, señaló el consultor e investigador en temas de diversidad sexual y VIH.

El coordinador de la Fundación Vencer dijo que existe un factor que condicionan a que las personas no accedan al tratamiento y es el estigma de discriminación, que crea temor en los individuos que ya fueron diagnosticados. “La gran mayoría de las personas no acceden a los test para detectar la enfermedad y los que ya saben que son portadores en un gran porcentaje lastimosamente abandonan el tratamiento, claramente, porque tienen mucho miedo. Por lo que pueden seguir transmitiendo incluso enfermarse y morir”, refirió.

Leé también: Investigan extraña muerte de recluso trasladado de Concepción a Asunción

El diagnóstico y tratamiento oportuno son muy importantes. Foto: Ilustrativa/AFP

Campañas de conmemoración

El director indicó que este viernes 1 de diciembre tienen prevista una campaña de concientización en la Costanera de Asunción, desde las 19:00. “Vamos a hacer una feria y vamos a estar dando información, trípticos, condones, entre otros. Culminamos el acto con el encendido de velas por las personas que partieron a causa del VIH y Sida”, refirió.

En tanto que para el martes 5 de diciembre a las 19:00 en el Centro Cultural de España “Juan de Salazar” (Herrera 834 casi Tacuary, en Asunción) van a realizar una obra teatral. “Se trata de una obra teatral relacionada a la temática con la que se buscaremos concientizar sobre la enfermedad. El acceso será libre y gratuito, antes de la obra realizaremos algunos reconocimientos”, puntualizó Negrete.

Leé también: Investigan extraña muerte de recluso trasladado de Concepción a Asunción

Dejanos tu comentario