Esta semana, un experto internacional en educación inclusiva visitó el país para promover los derechos de las personas con discapacidad e impulsar una transformación del sistema educativo. El profesional habló sobre la importancia del trabajo que viene haciendo la plataforma ION e instó a seguir uniendo fuerzas.

Se trata de Zachary Walker, experto internacional en educación inclusiva, que estuvo realizando capacitaciones entre el 20 y 24 de noviembre en Paraguay, con la firme intención de visibilizar los derechos de las personas con discapacidad, además, de impulsar una transformación de la educación hacia uno más inclusivo.

“No podemos construir sociedades inclusivas si las escuelas no son inclusivas”, afirmó Zachary durante uno de sus capacitaciones. Explicó que la inclusión educativa requiere un compromiso político y social que comience en las instituciones educativas mediante un enfoque pedagógico flexible para eliminar barreras en el aprendizaje.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Tras asalto en hotel de Foz, incautaron en Ciudad del Este vehículo usado en atraco

Entre los ejes centrales propuestos buscan capacitar en la implementación del Diseño Universal del Aprendizaje (DUA), que busca proporcionar estrategias para las y los docentes de todos los niveles. “DUA plantea ofrecer múltiples formas de representación, expresión e implicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje”, detalló.

Resaltó sobre la importancia del trabajo que viene haciendo la plataforma ION e instó a seguir unidos por una inclusión educativa. “Si la meta es llegar rápido se debe correr solo, pero si la meta es llegar más lejos se debe correr en equipo”, puntualizó. Las organizaciones participantes valoraron los aportes del experto y se comprometieron a impulsar cambios concretos para avanzar hacia una educación más inclusiva.

Walker es director académico de psicología y desarrollo humano de la University College London, desarrolló una mesa de trabajo y varias firmas de convenios con autoridades públicas de distintos ministerios como el de Educación, Salud, Cultura, Senadis y organizaciones de la sociedad civil, familias y equipos educativos.

Podés leer: Investigan a 17 funcionarios tras levantamiento de código rojo de esposa de Marset

Las organizaciones participantes valoraron los aportes del experto y se comprometieron a impulsar cambios concretos. Foto: Gentileza

Dejanos tu comentario