Este jueves, en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan) pusieron a funcionar el nuevo resonador magnético nuclear y comenzaron a agendar las citas a los pacientes que lo requieran. Esto representa todo un logro para el centro asistencial, que desde hace años esperaban que el equipo sea instalado para el uso de los pacientes, afirmaron autoridades.
Según el doctor Nelson Mitsui, director del Programa Nacional de Control del Cáncer (Proncan), se trata del único aparato propio del Ministerio de Salud. También, es el primer en el instituto que se venía gestionando desde hace unos seis años, ya que se trata de un aparato de resonancia magnética nuclear instalado con todos los detalles.
“Es un sueño largamente esperado y es un avance muy importante para el hospital oncológico porque anteriormente los pacientes tenían que pagar porque el servicio era tercerizado. Es un aparato de emisión magnética que nos da unas imágenes de la situación en que se encuentra una enfermedad oncológica”, expresó el director en entrevista con la 650 AM.
Explicó que se trata de un aparato de emisión magnética que trasmite una imagen en un ordenador, que se puede imprimir y da unas imágenes de cómo se encuentra una enfermedad oncológica. “La diferencia especial es la imagen que nos da, es un equipo que tiene un alto costo, la preparación de la sala necesita una protección especial”, manifestó.
Agregó que actualmente están realizando el estudio a los pacientes y también agendando citas para los pacientes que así lo requieran. Los resultados se tendrán en la menor brevedad posible. “Se están agendando pacientes y en algunos casos ya se están realizando los estudios que son demasiado importantes para el paciente oncológico en particular”, puntualizó.
Podés leer: IPS instala mesa de trabajo para resolver deudas de instituciones públicas