Ciudad del Este. Agencia Regional.

Entre los sectores intervenidos por la Administración Nacional de Electricidad (Ande) en el combate a las pérdidas por uso ilegal de la energía, las criptominerías son una de las fuentes de mayores pérdidas y multas aplicadas, siendo Alto Paraná donde existen más casos. El doctor Freddy González, del área de intervenciones en minerías, informó que son aproximadamente treinta hasta el momento los casos detectados.

En la última intervención, el martes 26 de setiembre, funcionarios del área de “Pérdidas”, de la Agencia Regional Alto Paraná, realizaron una verificación y posterior intervención de un suministro, que fue identificado con el número de NIS 2242828, por derivación del medidor.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Se trataba de un establecimiento de producción de Bitcoin, ubicado en el km 8 Acaray de Ciudad del Este. La minería operaba en baja tensión, lo que es ilegal para las granjas de criptomonedas, por el nivel de potencia requerida, según explicación técnica de la Ande.

La inspección se llevó a cabo luego de una denuncia anónima recibida en la institución. Durante el procedimiento, el propietario del local autorizó el ingreso del personal de la Ande. Se confirmó que se trataba de un establecimiento que se dedicaba a la producción de monedas digitales. Una vez comprobada la irregularidad y elevado el informe técnico, se procedió a normalizar el suministro de energía eléctrica al establecimiento y fue notificado el usuario.

Se determinó una multa aproximada de 31.5 millones de guaraníes (G. 31.569.000), establecida en base a un cálculo estimado de la energía no facturada, los costos de intervención y la aplicación de la Ley Nº 966, referente a la tarifa para las electrointensivas.

Puede interesarle: Criptominería: sin reglas claras, inversiones irán a otro país, afirman

En este punto del criterio para las multas, el abogado Diego Fernández, de asistencia jurídica a la División Gestión de Pérdidas, explicó a La Nación/Nación Media que se toma en cuenta la potencia instalada en el lugar en el momento de la verificación y la lectura de lo que existe en términos de uso, ya que no cuenta con medidor al funcionar de manera irregular.

Agregó que, una vez hecho el cálculo del consumo, se multiplica hasta por 12 meses, para determinar la multa aproximada. Otra mineradora de Alto Paraná fue multada en agosto pasado, tras una intervención de la Ande a una granja ubicada en Santa Rita. Estaba operando con una conexión totalmente clandestina y que le fue establecida una multa de casi 25 millones de guaraníes (G. 24.959.000).

En agosto pasado, la estatal informó de una intervención en otro establecimiento de producción de criptominería en la ciudad de Emboscada, departamento de Cordillera, donde la potencia instalada fue de 3.100 kW. Se estableció que la energía no facturada fue de más de 4 mil millones de guaraníes (G. 4.319.237.000).

Puede interesarle: Minerías de criptomonedas intervenidas en Alto Paraná ocasionan pérdida de unos G. 2.400 millones

Dejanos tu comentario