Este martes, en el Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS) dieron a conocer que atendieron a dos pacientes que dieron a luz en el centro de alta complejidad y que ambos partos fueron un éxito. Uno de los casos se trató de una mujer que no es asegurada de la previsional, pero ante un riesgo de vida fue recibida y tuvo a su bebé.

Se trata de dos casos bastante inusuales dentro del hospital de especialidades quirúrgicas, pero cuyos profesionales están altamente preparados para atender este tipo de casos. “Como todo hospital dentro de nuestro protocolo está la respuesta a este tipo de casos. De embarazadas a punto de dar a luz o en situación de riesgo secundario”, explicó el doctor Osvaldo Insfrán, director del hospital Ingavi, en entrevista con La Nación/Nación Media.

Explicó que se debe tener en cuenta que no tienen dentro del centro asistencial una sala de partos, pero que supieron sobrellevar ambas situaciones. “Fueron dos casos de extrema urgencia donde el riesgo de vida era inminente. Todo centro asistencial debe responder a la extrema urgencia, acá no se mira si uno tiene su carnet o si está al día. Siempre se responde primero y luego averiguamos, eso es algo que todo médico debe saber”, detalló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Capasa “es un gigante maltratado por la clase política”, asegura su nuevo titular

Indicó que una de las mujeres no tenía seguro, pero el riesgo era inminente y debía ser atendida, para salvaguardar ambas vidas. “El primer caso fue una paciente no asegurada, que llegó en estado crítico y necesitaba de asistencia. Dio a luz a un bebé sano y luego cuando ya estuvo controlada la situación fue derivada a la pacientes al hospital de Calle’i”, señaló.

El director refirió que también atendieron a una paciente que llegó al hospital quejándose de dolor abdominal, pero para sorpresa de los médicos estaba en labor de parto. “Tras su ingreso, se confirmó la rotura de la bolsa y la dilatación completa. Una ecografía de vitalidad fetal reveló un buen latido cardíaco y una edad gestacional de 35 semanas. El equipo médico decidió llevar a cabo el parto vaginal”, puntualizó.

Participaron en uno de los nacimientos la doctora Guadalupe Irala, la doctora Tania Franco y otras ginecólogas, junto con pediatras. En tanto que el otro equipo estuvo conformado por las ginecólogas doctora Lourdes Cano, doctora Adriana Brizuela, el doctor Carlos Isaurralde y la doctora Cinthya Sanabria, así como las licenciadas en obstetricia Rosario Gayoso y Diana Aquino.

Lea también: Durante operativo anticontrabando se incautaron más de 2.000 bolsas de cebolla

Dejanos tu comentario