El doctor Miguel Ángel Velázquez tomó la posta del Instituto Nacional de Salud (INS) y anunció que se ocupará de aumentar la oferta de las residencias y posibilitar la capacitación mediante becas o facilidades al personal de salud. Su idea es trazar metas a largo plazo de modo a que se conviertan en políticas de Estado. Destacó que funcionarios están habidos de buscar formación en diferentes áreas.

“Los recursos humanos están habidos de conocimientos, entonces tenemos que cubrir aún más esa necesidad. Tenemos que formar a los médicos de la primera línea. Tenemos que seguir manteniendo la calidad de las residencias, aumentando la oferta de las residencias, mejorando la condición de los residentes. Y velando por el cumplimiento de los programas y de las normas juntamente con las sociedades científicas”, señaló el reconocido neurocirujano a los periodistas tras el acto de posesión de cargo.

Te puede interesar: En Paraguay, 127 niños reciben medicación antirretroviral

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A su criterio se trabajará muchísimo en el campo académico y se buscará, además, una autonomía presupuestaria. “El INS es una rama del ministerio que se maneja con recursos del ministerio. Ahora, sí estamos con un plan de una cierta autonomía tutelada. O sea no vamos a dejar de depender del ministerio pero sí por lo menos vamos a poder generar y manejar recursos a partir de ahora, por ejemplo una especialización en cosas que no ofrecen otros lados como Comunicación Médica”, manifestó.

Generación de recursos propios

Sostuvo que para una especialización en Neurociencia por ejemplo actualmente se debe recurrir a la Argentina, por lo que podría habilitarse esa oportunidad de capacitación en el INS. “Inclusive puede venir gente de afuera y eso va a generar recursos propios que vamos a poder manejar nosotros para pagarle a los docentes y para seguir aumentando la capacidad de este centro”, indicó.

Para Velázquez, conocido como Dr. Mime, las personas que tengan interés en capacitarse en salud pública deberían ser beneficiadas con becas o con facilidades en el pago de sus estudios. “La educación lamentablemente cuesta. O sea nada es gratis, todos terminamos pagando todo. Entonces, lo que tenemos que hacer nosotros como instituto a la par es de administrar. El concepto de universidad no es que uno enseña, sino es gestor de conocimientos. O sea que nosotros tenemos que gestionar no solamente el conocimiento sino cómo el conocimiento llega a la gente”, finalizó.

Leé también: Tres municipios se unen para impulsar la reactivación del tren como atractivo turístico

Déjanos tus comentarios en Voiz