Una de las problemáticas más importantes para el ciudadano promedio en la actualidad en el Área Metropolitana es la falta de un sistema de transporte de calidad y este será una área de trabajo en donde el nuevo gobierno deberá de poner bastante atención y esmero para lograr ver soluciones eficaces.
“La instrucción que hemos recibido del presidente de la República fue que el pasajero pase menos tiempo en los buses”, manifestó el nuevo viceministro de Transporte, Guido Benza, en conversación con la 650 AM, destacando que su objetivo será cumplir con las órdenes que el presidente de la República le vaya dando a lo largo de estos años.
Respecto a su experiencia en el Viceministerio de Transporte, el mismo destacó que sus años de trayectoria dan un testimonio de su capacidad y compromiso, ya que afortunadamente ya tuvo la oportunidad de formar parte de equipos de trabajo donde desarrolló una gran cantidad de proyectos que resultaron bastante exitosos.
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“Quiero liderar el rediseño del servicio del transporte público, eso va a implicar tener estudios para nuevos medios masivos y ver la posibilidad de implementar carriles preferenciales de buses, como así también las paradas obligatorias, esto va a hacer que se descongestione el tráfico”, confirmó en otro momento de la entrevista Benza, remarcando que es consciente de las necesidades de los ciudadanos en materia de transporte.
Al ser consultado respecto a la renovación de la flota de ciertos ómnibus, el viceministro respondió que la mayoría de los mismos ya se llevó adelante en el gobierno pasado y que la actualización de las flotas está establecida por un decreto, pero que más allá de esto desde el viceministerio también conversarían con los empresarios respecto a este tema teniendo en cuenta la queja de muchos usuarios sobre buses que ya deberían estar fuera de circulación.
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Más de un millón de argentinos sufren a causa de la huelga de transporte contra Milei
Más de un millón de pasajeros se ven afectados este miércoles por una huelga de transporte en Argentina, que no incluye al gremio de autobuses, en rechazo al ajuste del presidente ultraliberal Javier Milei, el aumento de la pobreza y el intento de privatizar la estatal Aerolíneas Argentinas.
Hay “más de un millón de pasajeros afectados y más de 1.800 trenes sin circular”, informó a la AFP un vocero de la estatal Trenes Argentinos, que maneja las principales líneas de pasajeros de Buenos Aires.
Además de los principales gremios ferroviarios, a la medida de fuerza se plegaron los de transporte fluvial, aeronáuticos, taxistas, subterráneos y camioneros, afectando además el traslado de mercaderías.
“Hay un sector importante de la población que la está pasando mal”, comentó Pablo Moyano, cosecretario de la principal central sindical argentina, CGT.
“Hoy estamos defendiendo la soberanía del transporte nacional, en todas las modalidades, para que no nos invadan los extranjeros por dos mangos (dos monedas)”, dijo a Radio 10.
La estatal Aerolíneas Argentinas indicó en un comunicado que 27.700 pasajeros y 263 vuelos resultaron afectados.
También se adhirieron trabajadores estatales, universitarios, estudiantes y otros gremios contra el ajuste del gobierno y la pérdida del poder de compra de los salarios.
“Estamos peleando no solo por cuestiones sectoriales, sino por la educación, la salud, los jubilados y por todo lo que este gobierno está destruyendo”, declaró el martes el secretario general de la Asociación Argentina de Aeronavegantes, Juan Pablo Brey.
Dante Medina, quien trabaja en la alimentación, dijo a la AFP frente a la estación de trenes de Retiro que le parecía “injusto eso de que paguen todos los demás por los reclamos que ellos tengan que hacer”.
El principal sindicato de conductores de autobuses, que no se adhirió a esta medida y había programado un paro separado el jueves, anunció su suspensión porque llegó a “un principio de acuerdo” de recomposición salarial con el gobierno, informó la prensa.
El secretario de Transporte, Franco Mogetta, dijo a radio Mitre que el paro es “un boicot político de un grupo de dirigentes que está mirando sus propios intereses”.
Desde su asunción en diciembre, Milei aplicó duras medidas de desregulación de la economía y de recorte sobre el gasto público y como consecuencia el Ejecutivo consiguió superávit en las cuentas públicas.
Pero la economía doméstica sufre de una recesión económica, con una inflación que en septiembre fue del 209% y una pobreza que en la primera mitad del año alcanzó al 52,9 % de la población.
Fuente: AFP
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Reforma del transporte público se hará con alianza pública-privada, asegura el viceministro
Tras la presentación del proyecto de ley que busca la reforma del transporte público ante el Congreso Nacional, la expectativa ante la renovación de este sistema entre la ciudadanía se ha incrementado. Esto considerando que es uno de los reclamos constantes las diferentes falencias en el mismo y la necesidad de mejoras urgentes.
En este sentido, el viceministro de Transporte Emiliano Fernández, en conversación con el programa “Arriba hoy”, emitido por GEN y Universo 970 AM, destacó que el primer paso para llevar adelante para la transformación del servicio de transporte público, es indefectiblemente contar con un marco legal de respaldo.
En cuanto al sistema de trabajo que buscarían implementar, explicó que estiman que todo sea a través de licitaciones, las cuales, a su vez, sean presentadas por las empresas de transporte reunidas en consorcio para que operen por ramales, cubriendo zonas específicas. De este modo se podrá operar bajo el concepto de economía de escala, contando con la mayor cantidad de pasajero sin elevar los costos.
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“Apuntamos a una gran alianza pública-privada, vamos a implementar la obligatoriedad del servicio del transporte público del Estado, vamos a implementar nuevamente con el sector privado, pero con unas normas distintas ya, con un modelo distinto que nos ayude a que el modelo sea autosostenible y entregue calidad al usuario, cambiando el modelo de negocios”, indicó el viceministro Fernández.
En cuanto a los buses, explicó que de ninguna manera serán gratuitos, y que cuando la ley sea promulgada, existirán dos posibles estrategias, una la incorporación por el sector privado, donde se pagará con el dinero del propio sistema y los empresarios compran los buses, o en segunda instancia el Estado puede comprar los buses y arrendar a los operadores.
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El robotaxi de Tesla llegará al mercado en 2027
Elon Musk presentó finalmente ayer jueves el robotaxi de Tesla, un automóvil capaz de conducirse solo que, según aseguró, llegará al mercado en 2027, aproximadamente una década después de que el multimillonario prometiera por primera vez un vehículo autónomo. El evento, bautizado “Nosotros, robot”, en un juego de palabras con la clásica obra de ciencia ficción de Isaac Asimov “Yo, robot”, tuvo lugar en los estudios de Warner Brothers, cerca de Los Ángeles.
El CEO de Tesla aseguró que su coche sin volante ni pedales tendrá un precio inferior a 30.000 dólares, se cargará de forma inalámbrica con tecnología inductiva y será “entre 10 y 20 veces más seguro” que los coches conducidos por humanos.
Musk es un maestro del espectáculo, amén del hombre más rico del planeta. Sus habilidades para crear expectación han contribuido a convertir Tesla en el mayor fabricante de vehículos eléctricos del mundo y a disparar el precio de las acciones de la empresa. “En un mundo autónomo, el coche es como un pequeño salón”, explicó a su audiencia.
“Están sentados en un confortable saloncito y pueden hacer lo que quieran mientras están en este confortable saloncito, y cuando salgan, habrán llegado a su destino”, agregó. Sin embargo, dio pocos detalles técnicos sobre el vehículo, con puertas que se abren hacia arriba y recuerdan al Delorean de las películas de “Regreso al futuro”.
Aseguró que Tesla ya tiene 50 unidades y espera comenzar el próximo año la conducción “totalmente autónoma y sin supervisión” en Texas y California con los modelos existentes, antes de pasar a la producción de lo que llamó el “cibertaxi”. “Tiendo a ser un poco optimista con los plazos”, reconoció, al tiempo que aseguraba que comenzarán la producción “antes de 2027″.
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“Robovan” y el robot Optimus
La presentación, que empezó con casi una hora de retraso, estuvo repleta de imágenes futuristas, pero fue poco concreta. Musk también mostró un gran vehículo de transporte de pasajeros al que llamó “Robovan”. Esta camioneta, que parece una enorme tostadora en movimiento, no tiene volante, pedales ni conductor.
Según afirmó, tiene capacidad para 20 personas o puede transformarse para transportar mercancías. Pero no dio detalles sobre plazos de producción. Musk también presentó unos robots humanoides bailarines llamados Optimus que, según dijo, algún día podrán realizar tareas domésticas y hacer compañía.
“Creo que será el mayor producto de la historia”, afirmó, añadiendo que el robot se vendería, según su estimación, entre 20.000 y 30.000 dólares. Tampoco dio plazos y en la presentación no quedó claro cuáles son exactamente las capacidades del robot, aunque se le vio caminando entre el público y sirviendo bebidas.
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Trump
Aunque en su día fue el favorito de la izquierda por sus medidas ecologistas para electrificar el transporte, desde hace unos años Musk es cada vez más polémico. Desde que compró Twitter -que rebautizó como X-, recortó la plantilla de la plataforma, lo que llevó a muchos usuarios y anunciantes a abandonar esa red social.
Y actualmente dedica tiempo y dinero a promocionar al republicano Donald Trump, haciéndose eco de las polémicas declaraciones del multimillonario y candidato presidencial sobre los inmigrantes. Musk hizo incluso una exuberante aparición en un mitin de Trump el pasado fin de semana.
Seguidores y detractores de Tesla llevaban mucho tiempo esperando la presentación del robotaxi. En 2016, Musk afirmó que un auto completamente automatizado sería una realidad en los siguientes dos años y un año después vislumbraba para 2019 un vehículo tan seguro que el usuario podía incluso dormir mientras viajaba en él.
Pero muchos fabricantes de automóviles, que ya operan programas de piloto automático desde hace algunos años, han descubierto que la conducción autónoma es compleja. Mientras muchos vehículos hoy en día cuentan con una automatización limitada, que en teoría permite al piloto ceder algunas de las funciones a una computadora, la persona detrás del volante debe prestar atención y reaccionar si el vehículo hace algo imprevisto.
A diferencia de las personas, las computadoras no son tan buenas en reaccionar a eventos impredecibles o situaciones con las que no se han encontrado antes, razón por la cual los vehículos que se conducen solos tienen un historial de hacer cosas que un humano jamás haría. En cualquier caso, el conductor es legalmente responsable de lo que haga el auto.
Fuente: AFP.
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Sobrecostos del 33 % en importaciones por mediterraneidad pueden revertirse
El Centro de Importadores del Paraguay (CIP) ahondó una problemática que incide en el sector a nivel nacional respecto a los sobrecostos que enfrentan a la hora de ingresar productos al país por su mediterraneidad, lo cual termina impactando en el consumidor final. Los excesos de costos solo en el año 2023 fueron de un 33 % del valor del transporte de las importaciones.
Pero este porcentaje puede ser revertido en beneficios directamente proporcionales para la mejora de precios de los productos y, por ende, para los compradores, si se eliminan, reducen, simplifican y automatizan varios procesos en diversas instituciones. El porcentaje indicado de sobrecostos se traduce en unos USD 355 millones.
Los datos fueron expuestos en una presentación de resultados del Estudio de Costos y Sobrecostos a la Importación realizado por el CIP, que mide los avances obtenidos en dicho aspecto tras el último informe similar realizado en el 2014, y en conmemoración a los 85 años de vida institucional.
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Incidencia en precios finales
“Lo que buscamos a través de este estudio, que ya lo presentamos ayer (lunes) a las autoridades, es que se pueda mejorar nuestra condición de mediterraneidad, y eso sería mediante la inversión en infraestructura, por un lado. Porque estos sobrecostos que estamos pagando, lo hacemos todos y eso se puede revertir para no tener que trasladarlo a los precios finales”, expresó Iván Dumot, presidente del CIP.
El referente explicó que también impactan las trabas arancelarias con burocracias excesivas que, en el peor de los casos, inciden en los productos más afectados con hasta 10 o 15 % de los costos, y si se resuelven estos aspectos, que sí serían acciones a corto plazo, redituará en una baja importante de los precios de los productos al consumidor.
El estudio fue presentado por el economista y exviceministro de Comercio, Pedro Mancuello, quien explicó que las importaciones tienen sobrecostos institucionales en Aduana, en Tributación, por licencias, por permiso, así como por el factor tiempo. Con esto se pretende mostrar cuáles son esos cuellos de botella y proponer las soluciones para reducir, eliminar o simplificarlos.
“Al ser un país mediterráneo tenemos de por sí un sobrecosto de importación importante, lo revela el estudio en relación al resto de los países de Sudamérica porque a Paraguay le sale 3 % más, a nosotros nos cuesta 9,3 % y el promedio es de 6,3 %. Tenemos que asumir esa realidad geográfica y compensar reduciendo los costos”, remarcó.
Alternativas y avances
En cuanto a las soluciones planteadas como alternativa, a corto plazo citaron que es preciso mejorar la infraestructura de cargas en el aeropuerto, realizar trabajos de dragado que sean sostenidos en el tiempo para garantizar la navegabilidad, así como la duplicación de la ruta PY01 para facilitar ingreso de productos que viene de la Argentina.
En tanto que, a mediano plazo, serán igualmente importantes la diversificación de la modalidad de transporte con nuevas conexiones que bien pueden ser ferroviarias, así como el postergado plan maestro de la Hidrovía Paraguay-Paraná, atendiendo las situaciones cíclicas de sequía que impiden una navegación al 100 %.
Con relación a los avances respecto al anterior estudio, realizado hace 10 años, encontraron 7 aspectos relacionados a los sobrecostos a la importación, de los cuales 3 ya fueron eliminados en el último año tras las conversaciones mantenidas con el Gobierno. El arancel consular, una tasa del 7 % sobre el arancel consular destinado al Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) y tarifas portuarias de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) en áreas de control integrado fueron las que se lograron eliminar.
Pero todavía se puede seguir reduciendo los sobrecostos de importación eliminando la tasa de intervención ANNP y la anterior Dirección Nacional de Aduanas (DNA, hoy Dirección Nacional de Ingresos Tributarios - DNIT), una diferencia de pesaje en DNA, fotocopias y Licencias Previas de Importación (LPI). Es por eso que el reporte pretende instalar una mirada retrospectiva de, en qué medida se viene avanzando en un mercado cada vez más globalizado, de modo a mejorar los instrumentos de políticas públicas, lo cual no pretende ser solo un beneficio para el sector sino para la sociedad en sí, acotó Hugo Royg, director ejecutivo del CIP.