Ciudad del Este. Agencia Regional.

Mañana debía concluir el plazo procesal inicial para el requerimiento conclusivo en el proceso a Rafael “Mbururu” Esquivel por abuso sexual de una menor de 13 años, ocurrido en 2019. Sin embargo, el plazo se extendió dos meses, según dijo el abogado Rodolfo Fariña. El miércoles pasado fue solicitada la ampliación y el pasado 28 de julio fue notificada la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra Niños y Adolescentes sobre la prórroga.

Todavía hay muchas diligencias por realizarse y los seis meses contemplados en el marco legal aún no se cumplieron, por lo cual se pidió la ampliación y se corrió traslado a la fiscalía. Es lo que explicó a La Nación/Nación Media Eduardo Lezcano, otro de los abogados del exsenador electo Rafael “Mbururu” Esquivel.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La fiscala Vivian Coronel dijo que se tendrá que completar los seis meses de plazo contemplados en la ley hasta que se cumplan con todas las diligencias, aun cuando Rafael Esquivel está poniendo trabas en el proceso. Esquivel fue imputado en marzo pasado por el supuesto hecho de abuso sexual de una menor que, en el tiempo en que habría ocurrido el hecho, tenía 13 años.

La imputación fue ampliada en contra de la madre de la víctima, una mujer de 46 años en carácter de cómplice, además del proceso por los supuestos hechos punibles de proxenetismo y violación del deber del cuidado o educación, que también pesa sobre ella.

Puede interesarle: Caso de abuso sexual: Fiscalía citará por última vez a Mbururu Esquivel

Antecedente de la causa

El hecho por el cual está imputado Rafael Esquivel ocurrió el 1 de julio de 2019 en el interior del motel Samoa del barrio San Miguel de Ciudad del Este, hasta donde fue llevada la víctima, supuestamente. La propia madre habría ordenado a la niña para acompañar al sospechoso hasta el referido lugar.

Sin embargo, el caso se dio a conocer recién el 7 de marzo de 2023, cuando la Defensoría Pública de la Niñez y Adolescencia informó a la Fiscalía sobre un supuesto hecho de proxenetismo, del cual resultó víctima la menor (hoy de 17 años) y siendo supuesta responsable su madre.

La joven fue asistida por el Centro de Atención a Víctimas del Ministerio Público, ocasión en que confesó que fue obligada a tener relaciones sexuales con Rafael Esquivel y que su madre había recibido dinero a cambio de permitir al encausado abusar de ella.

El viernes 31 de marzo, durante su comparecencia ante la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra Niños y Adolescentes, la joven confirmó el abuso sexual sufrido y en el cual estarían implicados los hoy imputados y recluidos en el penal regional de Ciudad del Este.

Puede interesarle: Costo del peaje de Ypacaraí sube hasta 200 % desde agosto

Dejanos tu comentario