Preocupa el aumento de casos de contagios del virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH) en el Paraguay, ya que en 2022, comparado con dos años anteriores, se registró un incremento del 26 %, según datos del Programa de Consejería y Vigilancia del VIH, dependiente del Ministerio de Salud Pública.

En el año 2022, hubo 1.519 casos, de los cuales un total de 459 personas desarrollaron la enfermedad. Y lo más preocupante es que cerca del 60 % corresponden a jóvenes. Asimismo, de las 435 personas mujeres de entre 15 y 21 años, el 29 % están embarazadas. El 70 % de 1.500 son hombres de entre 20 y 24 años, según los datos proporcionados.

Francisco Benítez, de este programa estatal, señaló su preocupación, más porque es una enfermedad prevenible. “El Estado tiene el derecho de garantizar la prevención a través de impartir informaciones a fin de evitar la transmisión”, dijo en declaraciones al canal GEN.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Afirmó que muchos jóvenes ya convivían con la enfermedad y no tuvieron tratamiento. “Es decir, desarrolló y tuvo una coinfección que se cronificó y como consecuencia de ello llegó al servicio por estar ya enfermo, no del VIH, sino por alguna enfermedad que fue oportunista en ese momento cuando bajó su defensa”, explicó el funcionario.

Leé más: Denuncian que proveen galletitas de mala calidad en las escuelas de Central

El VIH es el virus de inmunodeficiencia humana que al ingresar a nuestro cuerpo destruye gradualmente los glóbulos blancos, disminuyendo las defensas, dejando a la persona expuesta a adquirir más fácilmente enfermedades o a desarrollar complicaciones de estas.

Desde el inicio de la epidemia en Paraguay, en 1985 hasta el 2022 suman 26.569 las personas diagnosticadas con VIH, de las cuales 9.413 fallecieron. Actualmente, 17.156 son las personas que viven con VIH.

Te puede interesar: Médicos se unieron para realizar cirugías gratuitas en Puerto Casado

Dejanos tu comentario