Desde el Ministerio de Salud instan a la ciudadanía a aprovechar la campaña de vacunación “Invierno 2023″ contra la influenza y el covid-19, a fin de prevenir los casos graves de estas enfermedades y así como internaciones y muertes. Estas vacunas pueden ser aplicadas en forma simultánea, señalan desde la institución.

Al respecto, el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), el doctor Héctor Castro, indicó que este esquema de vacunación es uno de los más seguros de la región, por lo que insta a la población en general a acudir a los vacunatorios. “Es importante contar con todas las dosis”, sostuvo.

Le puede interesar: Fiscala ordenó detención de joven que habría agredido brutalmente a exnovia

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La vacuna bivalente (de dosis única) contra el covid-19 protege contra la variante original de Wuhan así como ómicron y se aplica con el siguiente intervalo: “Cuatro meses después de la segunda dosis o seis meses de la dosis de refuerzo, independientemente si recibió o no el segundo refuerzo”, explicó Castro. Las embarazadas podrán recibir estas vacunas luego de haber cumplido 12 semanas de gestación, con indicación médica.

En el caso de la vacuna cuadrivalente, que protege contra los diferentes tipos de influenza, es de aplicación libre para toda la población, principalmente para quienes integran grupos de riesgo, que incluyen a niños de seis a 35 meses edad, embarazas, personas con enfermedades de base, mayores de 60 años y más.

Lea también: Médicos residentes de Clínicas se formarán en un centro de simulación en Buenos Aires

Asimismo, indican que las dosis que pueden ser aplicadas al mismo tiempo se encuentran disponibles en todos los vacunatorios del país, los cuales pueden ser verificados en el siguiente link: https://www.vacunate.gov.py/ . Esta campaña culminará el próximo 14 de julio.

Por otro lado, adelantan que desde 19 de junio estará disponible la vacuna hexavalente contra difteria, tétanos, tos ferina, hepatitis B, Haemophilus influenzae B y poliomielitis para niños de 2, 4, 6 y 18 meses de vida. El Ministerio de Salud recuerda que “es un derecho del niño y de la niña estar protegidos contra todas las enfermedades.

Lugares de vacunación

Mañana domingo 11 de junio en Asunción estarán habilitados los vacunatorios del Hospital Materno Infantil San Pablo y del Hospital General de Barrio Obrero, donde se aplicarán las dosis contra la influenza (6 meses en adelante) de 7:00 a 17:00. En cuanto al programa regular de vacunación para niños, adolescentes, adultos y embarazadas, en el vacunatorio regional, ubicado en Brasil y Fulgencio R. Moreno (7:00 a 17:00), y en el Hospital Materno Infantil de Loma Pytã (7:00 a 17:00).

Así también, mañana se llevarán a cabo las vacunaciones contra el covid-19 (6 años en adelante, refuerzo anual) en el Hospital Materno Infantil de Santísima Trinidad de 7:00 a 17:00. y en el Shopping Mariscal López de 10:00 a 20:00.

Lunes 12 de junio

Los lugares de vacunación habilitados para este lunes 12 de junio (feriado) son los siguientes: Hospital Materno Infantil Fernando de la Mora (de 7:00 a 18:00), Hospital Distrital de Limpio (6:00 a 12:00), Hospital Distrital de Mariano Roque Alonso (7:00 a 11:30), y el Hospital Distrital Ñemby (7:00 a 13:00).

Finalmente, la cartera de Salud recuerda a la ciudadanía que ante cualquier consulta sobre sobre los centros de vacunación o cualquier información referente al esquema de vacunación, puede comunicarse a la línea 138 de lunes a domingo, de 7:00 a 19:00 (a excepción de los feriados).

También le puede interesar: Brasileño denunció “apriete” en comercio esteño, engañado por supuesto guía de compras

Dejanos tu comentario