La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (Facso-UNA) activó un protocolo para que estudiantes, docentes o funcionarios puedan denunciar casos de violencia de género o discriminación. Se trata del primer protocolo para estos casos y espera que se repliquen en las demás facultades de la universidad.

Se trata del “Protocolo de intervención ante situaciones de violencia basada en género y/o discriminación” aprobado por Resolución del Consejo Directivo n.° 174-00-2022 y es el primero a implementarse dentro de la facultad de Ciencias Sociales de la universidad nacional. “La idea es prevenir toda acción de violencia dentro de la facultad, porque no estamos exentos de este tipo de situaciones”, dijo la profesora Ada Vera Rojas, decana de la Facso-UNA, a La Nación/Nación Media.

Explicó que la idea es que los estudiantes sean capacitados y puedan reconocer o detectar los casos de violencia o discriminación que se puedan dar dentro de la facultad. “Con las capacitaciones buscamos que las personas puedan identificar las conductas que son clasificadas como de violentas, de acoso o discriminación y que sean denunciadas”, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que se trata de un protocolo muy controversial y que por eso tomó como cinco años el proceso de aprobación. “Fue un protocolo muy resistido es por eso que llevó tanto tiempo de estudio para su aprobación. Hubo mucha resistencia de algunos grupos y se explicó que la función es la de prevenir como también atender las denuncias”, confirmó a Nación Media.

Puede interesarle: Detienen a funcionario de IPS por presunto pedido de coima para agilizar trámites

Dos equipos de apoyo

Manifestó que se tienen dos equipos dentro de protocolo, uno la dirección de carreras y académicas que reciben la denuncia, que son recibidas por una trabajadora social y una psicóloga. En tanto que, el segundo equipo es un comité que trata el caso conformado por docentes, que decide si se llevará un sumario o acciones de acompañamiento psicosocial u otro tipo de acción.

Se trata de un instrumento para prevenir y también tratar los casos de violencia de género. Pueden ser denunciados los casos de acoso entre docente y estudiante; discriminación en la atención y cualquier tipo de relacionamiento. Un ejemplo son los mensajes, cuando una persona dice ya no quiero recibir este tipo de mensaje, pero sigue mensajeando, eso es tipificado como acoso”, resaltó Vera Rojas, en comunicación con el diario La Nación.

Te puede interesar: Allanan vivienda donde fueron encontrados partes de vehículos denunciados como robados

El protocolo se activo por primera vez en la facultad de Ciencias Sociales de la UNA. Foto: Archivo

Denuncian anónima

Vera explicó que el equipo que recibe las denuncias firmó un protocolo de confidencialidad para proteger la identidad de las denunciantes y el tratamiento de los casos, por lo que son calificadas como anónimas. “Pueden denunciar estudiantes, egresadas, docentes y funcionarios, ya sea la víctima o la persona que conoce, vio o vivenció un hecho de violencia o discriminación. Generalmente el temor es un hecho por la cual no hacen la denuncia y se activo para que sean anónimas”, afirmó.

Por último, señaló que con este protocolo se pretende promocionar las relaciones sociales basadas en el respeto de los derechos humanos y a una vida libre de violencia, conforme lo establece el artículo 48.° de la Constitución Nacional. Las personas pueden hacer sus denuncias de casos de violencia o discriminación de género al ceroviolencia@facso.una.py.

Podes leer: Imputan a dos personas que habrían asaltado camión con aparatos electrónicos

Dejanos tu comentario