Durante el informe epidemiológico semanal del Ministerio de Salud Pública, las autoridades hicieron un fuerte hincapié en el aumento de los casos de virus sincitial respiratorio e influenza, en este último caso en específico del tipo A. Se identificó como los sectores más vulnerables a los niños menores de seis meses y los adultos mayores, remarcado que estos índices ya han sobrepasado el nivel de alerta y que aún no se ha ingresado al periodo estacional de picos más alto de la enfermedad.

Respecto a esta situación, la doctora Sandra Irala, directora de Hospitales Especializados, mencionó que en los reportes que reciben se pueden observar un aumento de consultas en el sistema sanitario, sobre todo en las que corresponden a las urgencias pediátricas, viéndose saturados los servicios entre las 15:00 y 22:00, y registrándose en muchos casos intervenciones respiratorias urgentes en niños que presentan dificultad al respirar.

“Vemos que es necesario instar a la población a que utilicen de manera temprana el sistema sanitario en lo que son las consultas, recordando que las unidades de salud familiar cuentan con pediatras y médicos, además de los medicamentos necesarios para estos cuadros respiratorios. Así recién acudir a urgencias si los casos revisten mayor gravedad o necesitan de internación, evitando la aglomeración en las urgencias pediátricas”, manifestó la profesional médica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Detienen a supuesto sobrino de diputado en operativo que buscaba a piratas del asfalto

Respecto a la situación actual en la ocupación de camas, Irala subrayó que “en las salas comunes, donde no se necesitan aún cuidados intensivos, pero si internar a los niños, el porcentaje de ocupación promedio diario es de 85 % a 90 %, un porcentaje alto teniendo en cuenta el periodo y con respecto a cuidados intensivos, el promedio es de 90 % a 95 %”.

Ante este panorama, tanto la doctora Sandra Irala como la doctora Andrea Ojeda, de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, enfatizaron en la necesidad de la identificación de los signos de alarma como son: la dificultad para respirar, la fiebre prolongada, y el desgano de manera no habitual en los pequeños de manera temprana para evitar que los cuadros se compliquen y deriven a una internación en salas de cuidados intensivos.

Vacunación

Por su parte, el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, actualizó que hasta el momento se han vacunado en contra del virus de la influenza un total de 966.965 personas, mientras que las que han accedido a la dosis anual contra el virus del covid son hasta el momento 237.938.

Se destacó además una baja en las vacunaciones contra el neumococo en comparación con las demás aplicaciones, con un total de 17.670 dosis en todo el sistema sanitario

Lea también: Alto Paraná: delincuentes se alzaron con 300 máquinas mineradoras de bitcóin

Dejanos tu comentario