Ciudad del Este. Agencia Regional.

A convocatoria de la Cámara Técnica de Seguridad Pública del Consejo de Desarrollo de Foz de Yguazú (Codefoz) fue reactivada una agenda integrada de trabajo con instituciones y gremios de la sociedad civil de ambos lados de la frontera, entre Brasil y Paraguay. Seguridad en el puente, fluidez en el tránsito y liberación de cargas son algunos de los principales puntos de preocupación.

Esto fue confirmado a La Nación/Nación Media por Ariel Villar, coordinador de la Cámara Técnica de Turismo del Consejo de Desarrollo de Ciudad del Este (Codeleste), quien participó de la reunión de reactivación del equipo de trabajo fronterizo realizada en la sede la Asociación Comercial e Industrial de Foz (Acifi), el pasado 31 de mayo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Informó que una de las acciones presentadas para ser ejecutadas es la reactivación de la comisión que coordinó el tránsito fronterizo durante las obras de mantenimiento del puente de la Amistad, cuando en forma alternada, uno de sus carriles debió cerrarse. En esa ocasión se logró hacer un buen trabajo, según concluyeron en su momento los gremios de comercio.

La inseguridad en el área fronteriza, en ambos lados, fue otro aspecto abordado. En los próximos días será emitido en Foz de Yguazú, un material con informaciones necesarias para los visitantes y personas que circulan en el área fronteriza de ambos países, sobre los puntos críticos a ser tenidos en cuenta, las “zonas rojas”, y las orientaciones que deben tener en cuenta.

Puede interesarle: SET estima mejora en recaudaciones en torno al 7 % al cierre del año

“Se va a trabajar en la integración de datos sobre la realidad en el puente y la región fronteriza, para que los turistas se informen adecuadamente y sepan en qué lugares deben tener cuidado. Igualmente se implementarán formularios en las Aduanas y en forma virtual para recoger inquietudes de la gente para intentar accionar en consecuencia”, señaló Villar.

Preocupación por asaltos en ambos lados del puente

Linda Taigen, dirigente de Codeleste, explicó que toda esta actividad fue retomada ante una inquietud planteada por la Acifi sobre los constantes actos de delincuencia sobre la vía de acceso al puente, en el lado de Foz de Yguazú. Recordó que son permanentes las denuncias de personas que estando en el tránsito, en plena larga espera, son atacadas en sus vehículos.

“Ya estamos definiendo medidas para el lado brasileño, con las fuerzas de seguridad y de fiscalización que operan en el puente. En la reunión, ampliamos el inventario de problemas y soluciones para actuar en conjunto con Paraguay”, dijo por su parte, Fabiano Bordignon, delegado de la Policía Federal en Foz de Yguazú.

Codefoz informó a su vez que, de la reunión pasada “participaron integrantes de fuerzas e instituciones municipales, estaduales y federales de la frontera y el objetivo es definir, fortalecer y ampliar acciones integradas y colaborativas entre los órganos que actúan en la región del puente entre Brasil y Paraguay, buscando aumentar la seguridad para quienes usan diariamente la vía, la comunidad y los turistas”.

Puede interesarle: Preocupa diferencia de precios entre Clorinda y Paraguay que ya se acerca al 50 %

Dejanos tu comentario