Luego de que se hizo viral el video donde se ve a una mujer cargando a su hijo de 16 años para subirlo al bus y llevarlo para seguir con sus estudios, hoy martes, desde la escuela Don Luis Braille, expresaron que esta es una constante en las familias que asisten en la institución, e hicieron un llamado a la sociedad para conseguir padrinos para este joven, cuya madre es muy sacrificada.

La directora de la escuela para niños y jóvenes con discapacidad múltiple o sordoceguera, María Silvia Salcedo, explicó que esta es una realidad de todos los días para los padres que llevan a sus hijos hasta la institución, y que más que filmar, necesitan padrinos comprometidos para ayudar a las familias. Habló de doña Silvana Jara, a quien se ve en el video y que necesita de la ayuda de todos para seguir trasladando a su hijo.

“Esta mujer desde hace años viaja desde kilómetro 21 de Capiatá hasta el barrio Tembetary, en la ciudad de Asunción, para que su hijo Ángel pueda estudiar, pero su traslado no termina ahí ya que también en la semana debe ir a otros centros para su atención. El mayor desafío para las personas con discapacidad es el traslado”, apuntó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Peatón involucrado en fatal accidente podría ser imputado por homicidio doloso

Nunca consiguió traslado

Refirió que este chico desde pequeño asiste en la institución y que ya solicitaron a varias instituciones del Estado para que faciliten el traslado del mismo, pero no tienen respuesta. “No es la primera vez que lo filman y ya recorrimos muchos lugares con la mamá llevando notas, solicitando un transporte para poder trasladarle, pero nunca tuvimos una respuesta favorable”, señaló.

Indicó que ante la falta de respuesta, la madre no se quedó sentada a esperar y sigue trasladado a su hijo en bus, pese a que ha crecido. “Para salir de su casa camina muchísimo se sube al colectivo y al llegar acá baja en Eusebio Ayala para caminar nuevamente. Es muy sacrificada, ella viene todos los días y tienen otras consultas en la semana”, resaltó.

La directora explicó que el adolescente tiene una silla de ruedas que usa para salir de su casa y que deja en un negocio de la zona, luego sube al bus y cuando baja en zona de la escuela tiene otra silla de ruedas que deja en otro local, con este llega hasta la institución educativa. “Es una madre soltera y no tiene otro familiar que le puede ayudar”, confirmó.

Escuela don Luis Braille, donde todos los días asiste Ángel. Foto: Gentileza

Puede interesar: Controlan incendio de mediana proporción en el cerro Ñemby

Necesita padrinos

Apuntó que ya son varias las veces que filman a la mujer haciendo esto por su hijo, pero la solución es que pueda conseguir alguien que la ayude con el traslado. “Con 16 años nunca encontramos una solución para el traslado. Lo que necesita es un padrino que diga yo me encargo de su traslado todos los días, de su casa a la escuela y de la escuela a su casa”, relató.

Además, refirió que la mujer en redes sociales siempre solicita ayuda para poder costear los gastos de su hijo, que al tener discapacidad múltiple necesita de alimentos, pañales, medicamentos y otros insumos para su mantención. Las personas interesadas en ayudar pueden contactar con la madre de Ángel, Silvana Jara al (0981) 631-338.

Lea más: Cuidacoches están a favor del estacionamiento tarifado en Asunción

Sobre la institución

La escuela Don Luis Braille funciona hace 14 años y tiene inscriptos a 66 estudiantes que asisten casi todos los días para su aprendizaje. “Se trata de una escuela pública que recibe a chicos con discapacidad múltiple. A la mañana recibimos a la parte escolar desde los 4 a 12 años y por la tarde estamos haciendo una transición a la vida adulta, con entrenamiento laboral en sí distintos niveles con los jóvenes desde los 13 a 26 años”, confirmó.

Agregó que se tiene a nueve docentes de aulas y como equipo técnico tienen a psicólogos en ambos turnos que trabajan con los alumnos y los padres. Así también, cuentan con fonoaudiólogas, coordinadora pedagógica, estimuladora visual y fisioterapeuta. “Tenemos un equipo profesional bastante completo, esto es un lujo realmente para una escuela pública. En la edilicia estamos en óptimas condiciones, seríamos una escuela modelo”, afirmó.

Salcedo manifestó que en la institución cuentan con amplio patio, un comedor y que reciben almuerzo como merienda escolar. “Tenemos un laboratorio de informática, recientemente fuimos elegidos para la adquisición de 15 computadoras con internet, para que los chicos puedan tener contacto con la tecnología”, aseguró.

Puede leer: ¡Dale Candela! La pequeña dio sus primeros pasos

Dejanos tu comentario