Desde hace 50 años cada 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente como un llamado a las personas de todo el mundo a involucrarse con acciones para proteger y restaurar la tierra. Desde la WWF Paraguay refirieron que a nivel país todo está encaminado a favor del medioambiente, pero aún se deben implementar acciones urgentes.

El director de Cambio Climático y Políticas de WWF, Óscar Rodas, explicó que en nuestro país tenemos motivos para celebrar, pero al mismo tiempo situaciones que se deben ir solucionando con acciones urgentes, como la generación de fuentes de energía eléctricas más limpia. Además, se necesita profundizar la reglamentación de la Ley Nacional de Recursos Hídricos.

Nuestro país se ha consolidado como una verdadera potencia mundial en la generación de energía hidroeléctrica, pero ante todo esto, aún no hemos echado a andar nuestro Plan Nacional Energético, que propone integrar a nuestra matriz de energía la generación de fuentes aún más limpias y abundantes en nuestro territorio, que son la energía eólica y solar”, detalló en entrevista con La Nación/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que también están a la vista la situación de los parques nacionales, que están bajo amenaza, pero que vienen desarrollando campañas como “Los médanos no se tocan” y “El cerrado no se toca” para protegerlos. “Otra situación de acción urgente es la frágil situación de nuestros parques nacionales, que están bajo amenaza de ser desmembrados y desnaturalizados, con propuestas legislativas que atentan contra su integridad”, apuntó.

Se deben proteger los bosques y humedales del Paraguay como acción urgente. Foto: Gentileza

Movilización por el ambiente

Rodas resaltó que Paraguay se ha consolidado como el país que moviliza a toda la niñez y la juventud nacional bajo el liderazgo del Ministerio de Educación y Ciencias y del Movimiento Junio Verde, para que el día del ambiente se celebre durante todo el mes. “Este año se propone recuperar la salud mental mediante el contacto con la naturaleza y con la campaña Junio Verde. En este sentido, Paraguay está siendo ejemplo para otros países del mundo”, confirmó.

Manifestó que la organización está llevando adelante varios proyectos de preservación y restauración ambiental. “Tenemos un proyecto que está acercando a los consumidores las modalidades de producción y consumo sostenible, que incluyen el aumento de la oferta local en góndolas de supermercados de productos agroalimentarios con sello orgánico nacional”, resaltó.

Agregó que la WWF ha sido parte de la constitución de espacios multisectoriales de mejora del desempeño ambiental como la Mesa Paraguaya de Carne Sostenible y la Mesa de Finanzas Sostenibles. “También hemos sido parte del logro histórico de las ordenanzas municipales que han establecido el tan anhelado Ordenamiento Urbano y Territorial en los municipios más grandes del Paraguay, como son Filadelfia, Carmelo Peralta, Puerto Casado y próximamente Bahía Negra”, refirió.

Buscan trabajar de cerca con los niños y jóvenes mediante la campaña Junio Verde. Foto: Archivo

Proyectos

El director de la WWF indicó que tienen encaminado el proyecto “Voces por la Acción Climática”, que amplifica las voces y necesidades de las comunidades más vulnerables para solucionar la necesidad de un financiamiento más directo de acciones de adaptación del cambio climático a nivel local.

“Sumado al proyecto de Voces por la Acción Climática tenemos el proyecto Promesa, que ha logrado el reconocimiento y valoración por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de cientos de miles de hectáreas de tierras de pueblos indígenas, ‘que han dado su consentimiento para la emisión de certificados de servicios ambientales. En estas fechas, iniciamos la campaña nacional denominada ‘No enciendas una tragedia’ para prevenir con ayuda de la población la ocurrencia de incendios forestales”, aseguró.

La población puede colaborar

En otro momento, Rodas señaló que las familias paraguayas también pueden colaborar con el ambiente todos los días desde sus casas con la incorporación de hábitos de consumo responsable, prefiriendo alimentos con sello orgánico certificado por el Gobierno y producido en forma agroecológica por asociaciones de productores orgánicos.

“Evitando la pérdida y el desperdicio de alimentos, que hoy llega a más de 40 % a nivel mundial, por medio de sencillas acciones cotidianas, como el aprovechamiento integral de las frutas y verduras. La separación en los hogares de los residuos orgánicos e inorgánicos, para luego utilizarlos como fuente de abono, su reutilización y reciclado. Evitando que el plástico de nuestro hogar llegue a la naturaleza y promoviendo la reducción de su uso”, apuntó.

Insta a las familias a separar los residuos y colaborar con el ambiente desde sus casas. Foto: Gentileza

Políticas de compras sostenibles

Por último, manifestó que otro motivo de celebración a nivel país es la Ley Nacional de Compras Públicas Sostenibles y de Defensa al Consumidor. “Nosotros hemos colaborado para fortalecer la tienda virtual de adquisición de contrataciones públicas, con productos amigables con el medioambiente y eso es algo único que Paraguay ha logrado. También la promoción de los derechos del consumidor por parte de la Sedeco con la que hemos trabajado en los últimos cinco años. Las modalidades de producción y consumo sostenible están teniendo un fuerte desarrollo a nivel país”, puntualizó.

Este 5 de junio también se celebra el aniversario número 50 del Día Mundial del Ambiente, establecido en 1973. “El propósito de este día es convocar a millones de personas de todo el globo, para que se involucren en acciones para proteger y restaurar la tierra”, reconoció.

Dejanos tu comentario