Este lunes se aguarda que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) emita la disposición para establecer el mecanismo para la revisión de pertenencias de estudiantes. El Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), que preside Miguel Marecos, insiste en la revisión de mochilas antes que los alumnos ingresen a las instituciones educativas.

En conversación con el programa “Arriba hoy”, emitido por GEN/Nación Media, Marecos manifestó que la situación de inseguridad escolar se ha vuelto insostenible y que esto ha quedado en evidencia con el asesinato de la directora y docente en Independencia (Guairá), remarcando que como gremio, tiempo atrás, ya habían presentado una nota donde exteriorizaban su preocupación ante el aumento de denuncias de que muchos estudiantes llevaban armas en los centros educativos y que debía aplicarse alguna medida de control.

El titular del Sinadi explicó que se dieron dos reuniones con el ministro de Educación, Nicolás Zárate, representantes de la Policía Nacional, de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), así como gremios de alumnos y de padres, y que se llegó a un acuerdo de que, mediante una resolución, se dé la autorización para el registro de las mochilas de manera aleatoria. “El día de la segunda reunión (30 de mayo), al salir nos informan de la muerte de nuestra colega, una vez más llegamos tarde, pero lo vamos a hacer, ahora se dará la reunión, se firmará entre todos los actores y saldrá la resolución”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Critican modelo de vigilancia: “Sin leche en las escuelas y usan detector de metales”

“Lo que nosotros queremos es un elemento jurídico que nos permita revisar las mochilas y trabajar con los padres en la prevención”, subrayó Miguel Marecos, al tiempo de aclarar que tras esta resolución también se pedirá la autorización de los padres para llevar adelante los controles y que, en caso de que sé dé una negativa de los mismos, no se dará ningún tipo de obligatoriedad por parte de la institución.

El presidente del Sinadi hizo un llamado de concienciación y pedido de acercamiento a los padres para que acompañen a las autoridades con las medidas paliativas a ser implementadas remarcando que entienden que en muchos casos los padres deben de trabajar y no cuentan con mucho tiempo, pero deben de ser conscientes que la familia es el primer filtro de cualquier tipo de eventualidad.

Lea también: Violencia en las escuelas: el plan de mochilas seguras, ¿será la solución?

Dejanos tu comentario