Ciudad del Este. Agencia Regional.

El servicio público de salud mental en el décimo departamento está totalmente rebasado. Los hospitales del Ministerio de Salud Pública cuentan con once profesionales en psicología y cinco en psiquiatría para la población de Alto Paraná, según consulta realizada con los hospitales y la región sanitaria.

Los psicólogos, psicólogas y psiquiatras atienden en los hospitales del área metropolitana de la región y en ninguno de los centros y unidades de salud del interior del departamento existen consultorios en psicología, según los datos recabados por La Nación/Nación Media en los servicios públicos de atención a la salud mental.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Lic. Gumersinda Díaz Toledo, encargada del Pabellón de Salud Mental del Hospital Regional de Ciudad del Este, ya no tiene turnos disponibles hasta el 30 de junio. Foto: Dolly Galeano

En el Hospital Regional de Ciudad del Este atienden cinco profesionales en psicología y tres psiquiatras; en el Hospital Distrital de Presidente Franco hacen consultorio tres psicólogos y un psiquiatra; en el Hospital Distrital de Hernandarias hay atención de dos licenciados en psicología; y en el Hospital Distrital de Minga Guazú atienden un psiquiatra y tres profesionales en psicología.

En los centros médicos citados hablan de la capacidad rebasada ampliamente y la necesidad de contar con espacios independientes o pabellones de salud adecuados, además de la habilitación de más consultorios para responder a la necesidad, según lo señalado por los médicos consultados.

En el caso de Minga Guazú, la situación es distinta. El viernes fue inaugurado el pabellón nuevo de salud mental, construido por la gobernación, con la cual se ofrecerá más comodidad a las personas, pero no está previsto que aumente el número de profesionales. Depende de la provisión de mobiliarios para que sea usada.

La doctora Andrea Hermosa, directora del hospital de Hernandarias, dijo que necesitan de un pabellón especial para la salud mental y que disponen de un proyecto, pero es una idea que aún no tiene financiamiento. Señaló que es de suma necesidad, por la cantidad de pacientes que atienden y por la falta de médicos psiquiatras.

Puede interesarle: “Infancias libres de violencia”, pintan en avenida de CDE contra el abuso sexual infantil

Una psicóloga hace 120 consultas por mes como promedio

En el pabellón de salud mental del hospital de Ciudad del Este comparten el lugar con los consultorios de neurología y obesidad por la falta de espacios. La encargada del pabellón, la licenciada Gumersinda Díaz Toledo, dijo a La Nación/Nación Media que ella atiende un promedio de 120 consultas por mes y son cinco profesionales en su área, más los tres médicos psiquiatras.

Díaz Toledo recién tiene turno libre a partir del 30 de junio y uno de los tres psiquiatras del pabellón de salud mental del hospital de Ciudad del Este ya no tiene turnos disponibles en lo que va del 2023, según explicó la psicóloga.

“Además de estar rebasados y la necesidad de más profesionales, otra gran prioridad es contar con un hospital para que puedan realizarse las internaciones; en Alto Paraná no contamos con un sitio para internar en el área de salud mental y es Urgencias del Hospital Regional el que recibe los casos críticos, pero no pueden permanecer mucho tiempo internados”, refirió la psicóloga Díaz Toledo.

Charlas en escuelas

Con respecto a la situación en general de la salud mental y los últimos hechos en instituciones escolares, Gumersinda Díaz Toledo dijo que la situación es delicada y a diario la llaman de escuelas para pedirle charlas a los alumnos.

Contó que un día antes de ser entrevistada por La Nación/Nación Media la llamaron de una escuela para la intervención urgente en un caso que se estaba presentando. Refirió que es complicada la atención a las personas por el alto porcentaje de deserciones en el tratamiento y la falta de regularidad, por las cuales la ayuda a las personas tiene muchos contratiempos.

Agregó que en los casos en que existe un cumplimiento adecuado, se logran resultados muy positivos y las personas pueden superar sus dificultades. Reconoce que cualquier tratamiento, por más leve que sea el diagnóstico, requiere de tiempo, pero que cualquier situación, atendida precozmente, puede ser solucionada.

Puede interesarle: Hospital de Minga Guazú cuenta con nuevo pabellón de salud mental

Dejanos tu comentario