La familia Balbuena, oriunda de San José de los Arroyos, departamento de Caaguazú, desde el año 1992 fijo un día especial para reunirse entre seres queridos y lo denominaron “La Balbuenada”. Este encuentro reúne a cada miembro desde hace 21 años y buscan ser el ejemplo para que otras familias hagan lo mismo. Durante la jornada no usan teléfonos celulares u otros aparatos electrónicos para que sus integrantes puedan compartir a tiempo completo.

Esta linda historia familiar nació hace más de dos décadas, porque siempre tenían encuentros familiares, pero nunca lograban reunir a todos los integrantes. Entonces, decidieron fijar una fecha en la que todos puedan estar y cada año se fueron sumando más miembros de la familia. Desde el primer día, cada grupo lleva algo para compartir en el almuerzo y también sus bebidas preferidas.

Según Alfredo Pintos Balbuena, uno de los organizadores, “La Balbuenada” se trata de una tradición familiar que fue implementada por sus madres y abuelas, que durante el año intentaban reunirse en acontecimiento, pero siempre faltaba alguien, entonces, decidieron fijar una fecha para celebrar todos los acontecimientos juntos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Con motivo de la pandemia se suspendió el encuentro por dos años consecutivos y este año queremos retomar de vuelta. Queremos hacerlo en la ciudad de Areguá y vienen familiares de toda la República, incluso, del exterior. Solemos reunir a unas 250 personas en cada reunión”, dijo Alfredo en entrevista con La Nación/Nación Media.

Agregó que lo que buscan es que sus hijos y nietos se vayan conociendo, que siempre estén en contacto y que el tenor familiar sea el motivo de encuentro siempre. “Muchas veces nos olvidamos de algo tan importante como es el amor y calor familiar, que nuestros hijos sepan del valor que tienen la familia”, confirmó.

Las pioneras de la Balbuenada. Foto: Gentileza

Lea también: Anuncian ambiente de fresco a cálido para este domingo

Sobre el encuentro

Pintos Balbuena indicó que durante el encuentro que se realizará el domingo 11 de junio próximo, tienen previsto reunirse desde tempranas horas y como se realizará en una quinta familiar, algunos ya pasan la noche ahí. “Tenemos preparados números artísticos, música, rica comida y que sea una diversión sana”, detalló.

Afirmó que están preparados para la elección de reina de cada generación que también se ha vuelto una tradición. “Nunca olvidamos a los familiares que han partido y tenemos preparado un espacio para ellos. También, participan amigos muy cercanos nuestros, porque suele ser un encuentro muy ameno y cordial”, confirmó.

Habrá coronación y elección de reina. Foto: Gentileza

Te puede interesar: Logran aprehender a 38 personas e incautaron varios vehículos en operativo policial

Sin celulares

En cuanto a la comida, explicó que cada familia lleva su propia comida y se comparte, de esta forma nadie está trabajando, sino que todos disfrutando, hablando y conociéndose. “Ese día nadie usa teléfonos celulares u otro aparato telefónico, tenemos designados a un grupo de la familia que se va a encargar de sacar las fotos o grabar para luego compartir en los grupos”, puntualizó.

Por último, señaló que “La Balbuenada” también ya inspiró a otros grupos familiares para hacer lo mismo, y que buscan ser el ejemplo para otras familias paraguayas. “Muchas familias imitan este tipo de encuentro a partir de “La Balbuenada”. Me comentan y es bueno eso, queremos ser el ejemplo para otros, porque la familia es muy importante”, apuntó.

Podes leer: Imputan a cuatro personas, miembros de una banda que asaltaba farmacias

El encuentro será el domingo 11 de junio. Foto: Gentileza

Dejanos tu comentario